vitoria - Las estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar) de San Vicente de Arana y Espejo han sido las dos infraestructuras elegidas por la Diputación Foral de Álava para formar parte de una experiencia piloto que, si cumple las expectativas previstas, se extenderá al resto de depuradoras del territorio e incluso a otros edificios e infraestructuras forales.
El proyecto, cuya ejecución arrancará en breve, consistirá en la instalación de paneles fotovoltaicos en estas dos depuradoras con el objetivo de destinar la energía obtenida para el propio consumo de cada infraestructura hidráulica.
Una vez esté en marcha, el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo analizará la viabilidad de extender este paso hacia una energía más sostenible a otras Edar de Álava, edificios y equipamientos públicos, aprovechando la energía solar para el funcionamiento de las infraestructuras.
La Diputación aprobó en abril la partida destinada a esta experiencia piloto y el pasado 26 de septiembre dio el visto bueno al acuerdo para la adjudicación de las obras, que arrancarán en breve y se prolongarán durante siete meses. La empresa Instalaciones Eléctricas Ekoargi se encargará de la instalación de los paneles solares en las dos depuradoras, con un presupuesto conjunto de 104.396 euros.
En concreto, en la estación depuradora de Valdegovía, ubicada en Espejo y construida en 2012, se van a instalar 116 módulos de 330 wp -vatio pico, medida de la potencia eléctrica que puede proporcionar un panel fotovoltaico referida a una radiación de 1.000 vatios por metro cuadrado- en cuatro agrupaciones sobre el suelo, con una capacidad de ahorro energético de 45.759 kilovatios al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 23,84 toneladas al año.
Por su parte, en la Edar de San Vicente de Arana, construida en Espejo en 2010 para dar cobertura al río Omecillo, la actuación será más modesta, instalándose 18 módulos de 330 wp sobre la cubierta del edificio, con una capacidad de ahorro energético de 7.113,52 kilovatios al año y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 3,71 toneladas al año. En total, el uso de la energía fotovoltaica permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos 27,55 toneladas al año, sumando ambas infraestructuras hidráulicas.
El Plan de Promoción y Desarrollo de las energías renovables en Álava 2010-2020 contemplaba entre sus líneas de acción potenciar principalmente la energía solar, sobre todo con la implantación de instalaciones fotovoltaicas en edificios y equipamientos de titularidad pública.
Desde el ejecutivo foral consideran así “de máximo interés” desarrollar iniciativas como este proyecto piloto, que se va a poner en marcha en dos estaciones de depuración “de características y casuística diferenciada”, permitiendo “generar un conocimiento aplicado de gran interés de cara a la extrapolación de los resultados más eficaces a otras estaciones depuradoras de Álava”, según apuntan desde el departamento de Medio Ambiente y Urbanismo.
pueblos autosuficientes Entre las nuevas iniciativas que la Diputación Foral de Álava quiere poner en marcha esta nueva legislatura figura también, según avanzó el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, en la presentación de las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura, la activación de otro plan piloto que, con ayuda de fondos europeos, intentará que dos pueblos alaveses, todavía por determinar, se conviertan en localidades “autosuficientes energéticamente”.
A la espera de saber cuáles serán las dos localidades elegidas -algo que el ejecutivo foral todavía no ha decidido, aunque uno será de menos de 200 habitantes y otro de menos de 500 vecinos- el proyecto tiene como objetivo incrementar la suficiencia energética de los hogares y recintos de titularidad pública implementando el aprovechamiento de la energía solar y eólica.
Actualmente, desde el área foral de Medio Ambiente apuntan que los técnicos se encuentran “estudiando la tecnología más adecuada” a implementar, y aclaran que la propia institución foral alavesa se encargará de financiar la totalidad de los gastos que implique a los dos pueblos elegidos formar parte de este proyecto piloto.
Dos iniciativas que buscan, en definitiva, avanzar en la consecución de un territorio más sostenible y eficiente, con pueblos e infraestructuras que sean capaces de autoabastecerse con energías más limpias y verdes.