villanañe - La tradicional Feria de Angosto, junto al Santuario del mismo nombre, en Villanañe, se celebrará el próximo 1 de septiembre, con la organización de la Asociación de Desarrollo Rural de Añana.
Los organizadores han previsto alrededor de 70 puestos de exposición y venta de producto local -pan, verdura, legumbre, quesos, mermeladas y zumos, miel, embutidos, carnes o vinos-, de artesanía, de ganado procedente de ganaderías de la comarca y entorno -vacuno, equino, ovino y caprino-, maquinaria agrícola y de entidades que trabajan en y por un futuro saludable en Añana. Los asistentes disfrutarán también de la música de la Banda de Salinas, los puestos de avituallamiento típicos de talo y pinchos, una degustación de patatas con chorizo de Bergüenda, oficios religiosos en honor a Nuestra Señora de Angosto y mucho más para poner en común la cultura, los recursos, valores y capital humano de la comarca de Añana, como un espacio para talleres, especialmente de lana y en el que se encontrarán personas que trabajan esta materia prima.
Aunque esta feria tiene su origen en la Edad Media, debido al desarrollo tecnológico y los cambios de costumbres, dejó de celebrarse en los años 50, hasta que se recuperó en los 90. Ésta será la 28 edición que se celebrará de manera consecutiva. Además, se está realizando un esfuerzo por volver a darle carácter ganadero y de producto local. - P.J.P.