Vitoria - La cuenta atrás para la llegada de la Korrika a Vitoria descuenta hoy sus minutos finales, cuando a las doce y media del mediodía el maratón enfile la calle Dato rumbo a la Virgen Blanca, donde se procederá a leer el mensaje secreto que desde el 4 de abril se ha ido llevando en el interior del testigo, gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios y entidades, entre ellas, el centenar que durante esta mañana echarán una mano en los kilómetros finales por la capital alavesa. Tras ello, se dará el pistoletazo de salida a una gran fiesta que se vivirá en la ciudad hasta en siete puntos diferentes.

Se trata de un programa para todo tipo de gustos y edades, que ha preparado minuciosamente su organización, AEK, con el apoyo de otros medios, como DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, gracias a un cartel repleto de conciertos, mercados, y espectáculos infantiles, entre otros, que harán que los gasteiztarras se echen a la calle. Sin embargo, no será la primera ni la última vez que lo haga. En concreto, Gasteiz ha sido otra dos veces la urbe elegida para la salida de la carrera (séptima edición, en 1991, con la Vitoria-Baiona, y en su doceava edición, en 2001, con mismo destino y meta (Vitoria-Gasteiz-Baiona). Además, en otras dos ocasiones más ha sido su meta en 1995, (Donibane Garazi-Vitoria) y en 2009, con la Tudela-Gasteiz.

En 1991, Vitoria-Baiona Hace ya la friolera de 28 años que la séptima edición de la Korrika partió un 15 de marzo de 1991 de Vitoria con destino final a Baiona, el día 24 del citado mes, tras haber realizado un itinerario de 2.100 kilómetros. Lo hizo bajo el lema Korrika euskara, euskaraz Euskal Herria y el ritmo de la canción Korrika 7 (de Irigoien Anaiak y Mikel Erramuspe). Hace falta refrescar un poco la memoria para recordar que el primer kilómetro lo realizó el bertsolari Abel Enbeita y el último kilómetro (2100) Sabin Gaztañaga, quien fuera responsable de AEK de Bizkaia.

La Korrika de ese año destaca por ser la primera vez que finalizaba junto al Bidasoa, en Iparralde, por lo que muchas asociaciones y entidades mostraron su pública adhesión a este querido evento. Dicha carrera rindió homenaje a Remigio Mendiburu (1931-1990), el escultor, al que debemos el diseño del testigo de la Korrika, quien había fallecido un año antes (en 1990).

En 1995, Donibane Garazi-Gasteiz Empezó en Donibane Garazi y finalizó en Vitoria, después de recorrer 2.150 kilómetros, con la canción: Bizi ganoraz (de Maixa eta Ixiar, Alex Sardui y Kepa Junkera),

El lema fue Jalgi hadi euskaraz y hacía referencia a unos versos del poeta navarro Bernat Etxepare, autor del primer libro impreso en lengua vasca y residente en Donibane Garazi. El autor del mensaje fue el músico Mikel Laboa (1934-2008) y el homenaje fue precisamente para este cantante donostiarra Mikel Laboa. Aparte de este tributo, AEK junto con Elkar publicaron un libro de Pello Urtzelai en el que se recoge su biografía.

Inolvidable fue el momento de Laboa tomando parte en el último kilómetro con los representantes de AEK, llevando el testigo mientras entraba en una plaza repleta de gente en la Virgen Blanca de Gasteiz, aunque es una pena que apenas queden buenas fotos de ello.

En 2001, Gasteiz-Baiona Empezó en Gasteiz, el 29 de marzo de 2001, y acabó en Baiona el 8 de abril, con el lema Mundu bat euskarara bildu y la canción Big Beñat (Fermín Muguruza). Muchos alaveses todavía recuerdan cómo durante el primer kilómetro de Vitoria, llevó el testigo Antonio Karmona, quien por aquel 2001 era el capitán del Alavés. Memorable también fue el momento en el que a Karmona le sucedió en el testigo el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien efectuó el segundo kilómetro convirtiéndose así en el primer lehendakari en hacer la Korrika.

El autor del mensaje, esta vez cantado, fue el betsolari campeón de Euskal Herria, Andoni Engaña, quien portó el lekuko en el último kilómetro, y el homenaje fue, precisamente, a la Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, asociación promotora del bertsolarismo, “por haber sabido unir mejor que nadie tradición y modernidad”.

En 2009, Tudela-Gasteiz Comenzó en Tudela, el 26 de marzo de 2009, y finalizó el 5 de abril, tras 2.503 kilómetros de recorrido, siendo la Korrika más larga hasta la fecha.

Pero ritmo no le faltó, gracias a la canción, Ongi etorri laguna, de Betagarri, y el lema Ongi etorri euskaraz bizi nahi dugunon herrira!, que hacía referencia a todos los que se han acercado al euskera, sin distinción de su lugar de origen, ya que se homenajeaba a todas las familias que han aprendido o recuperado la lengua vasca. Por ello, se encargó al bertsolari Jon Maia dirigir un documental llamado Bidaia intimoa sobre los testimonios de cuatro personas con su experiencia en el euskera y lo que les había aportado.

Esta edición es recordada aún por todos los que ese día se acercaron al final de la Korrika, en la Virgen Blanca, y no pudieron entrar en dicha plaza por falta de espacio y, por lo tanto, no pudieron escuchar el mensaje que escribieron y leyeron los payasos Pirritx eta Porrotx.

En 2011, Trebiño-Donostia Arrancó en Trebiño el 7 de abril, para acabar en Donostia el 17 del mismo mes tras recorrer un total de 2.507 kilómetros. El lema principal de esta iniciativa fue Maitatu, ikasi, ari... Euskalakari y fueron Ilaski Serrano y Kike Amonarriz, los presentadores del programa Mihiluze de ETB1, los encargados de leerlo ante la multitud del boulevard donostiarra. Dicha edición de la Korrika rindió homenaje a Euskaltzaindia, por todo el trabajo que ha venido desarrollando en favor del euskara desde 1919.

En 1991, Vitoria-Baiona. Partió un 15 de marzo de 1991 de Gasteiz con destino final a Baiona, el día 24 del citado mes, tras haber realizado un itinerario de 2.100 kilómetros. Lo hizo bajo el lema ‘Korrika euskara, euskaraz Euskal Herria’ y el ritmo de la canción ‘Korrika 7’ (de Irigoien Anaiak y Mikel Erramuspe).

En 1995, Donibane Garazi-Gasteiz. Recorrió 2.150 kilómetros, con la canción: ‘Bizi ganoraz’ (de Maixa eta Ixiar, Alex Sardui y Kepa Junkera). El lema fue ‘Jalgi hadi euskaraz’ y hacía referencia al poeta Bernat Etxepare.

En 2001, Gasteiz-Baiona. Empezó en Gasteiz, el 29 de marzo de 2001, y acabó en Baiona el 8 de abril, con el lema ‘Mundu bat euskarara bildu’ y la canción ‘Big Beñat’ (Fermín Muguruza).

En 2009, Tudela-Gasteiz. Comenzó en Tudela, el 26 de marzo de 2009, y finalizó el 5 de abril, tras 2.503 kilómetros de recorrido, siendo la Korrika más larga hasta la fecha. Pero ritmo no le faltó, gracias a la canción ‘Ongi etorri laguna’, de Betagarri, y el lema ‘Ongi etorri euskaraz bizi nahi dugunon herrira!’.

4

A parte de la edición actual, la Korrika ha salido desde Gasteiz o ha sido meta otras cuatro veces.