alrededor de doscientas personas de todas las edades participaron ayer en una fiesta matutina en apoyo a la promoción del euskera en Oion, que culminó en la tradicional carrera que recorre buena parte de la trama urbana de esta localidad apoyados por voluntarios y por la Etzaintza, que los protegió del tráfico de vehículos. Por sexto año consecutivo la carrera popular a favor del euskera Euskaraz Bizi Nahi Dut se celebró en Oion, en la plaza Mayor como punto de partida, desde donde a las 12.30 horas una zumba fue avisando a los participantes de la carrera, que se habían inscrito durante los días anteriores.

Tras ello, unos niños subieron al quisco que hay en la plaza y fueron leyendo breves textos a favor del euskera, de su aprendizaje y de su utilización como lenguaje en la calle y en el entorno familiar, mientras iban llegando hasta el lugar las personas que habían manifestado su interés en formar parte de la carrera. Finalmente, pasadas las 13.00 horas y con un radiante sol, la carrera arrancó con una pancarta de cabecera donde se leía el lema del evento: Euskaraz Bizi Nahi Dut, realizando un recorrido de alrededor de un kilómetro por varias calles de Oion, hasta retornar a la plaza Mayor.

Al final de la carrera, que no fue competitiva, hubo sorteo de varios regalos entre los participantes. Para terminar el acto, los bares Txoko, Adonix, Escudo Mayor, Damas, Alavés, Garai y el de los jubilados ofrecieron un pintxo-pote a 1,5 euros que estuvo amenizado por los trikitilaris Oiana. Los responsables de la convocatoria y organización fueron la ikastola San Bizente, el colegio púbico Ramiro de Maeztu y el euskaltegi IKA, cuyos responsables estuvieron pendientes del buen resultado de la prueba urbana. “Astamos los centros que nos dedicamos a la enseñanza del euskera: a escuela, la ikastola y el euskaltegi de los adultos y esta es una jornada que aprovechamos para juntarnos los tres centros y mostrar la armonía que reina entre nosotros”, señalaron.