agurain - La empresa andaluza Grupo Trans Onuba (GTO) inauguró ayer su centro logístico en Salvatierra como un referente del transporte por carretera bajo temperatura controlada en el norte de la península ibérica y Europa. Al acto oficial acudieron diferentes personalidades del territorio, como el diputado general, Ramiro González; la teniente de diputada general y diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar; la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuluaga; el alcalde de Agurain, Iñaki Beraza; o la presidenta de la Cuadrilla de la Llanada, Ana Gorospe, entre otros, además de representantes del mundo empresarial.

El alcalde de Salvatierra agradeció la apuesta de la compañía por la localidad. En ese sentido, el presidente de la empresa, Esteban Sánchez, reconoció la facilidad encontrada a la hora de ubicar las instalaciones en el polígono industrial de la villa. El diputado general, por su parte, detalló ante la empresa las características con las que cuenta la provincia para haberse convertido en los últimos años en un referente del sector de la logística por infraestructuras como la A-1, un aeropuerto de primer nivel, el puerto de Bilbao a escasos kilómetros o la plataforma Arasur, entre otros.

Todo ello lo explicó ante los máximos responsables de GTO, una empresa enfocada hacia los servicios integrales de transporte y logística por carretera bajo temperatura controlada, que ha elegido Agurain como punto para reforzar su posición en el eje entre el norte de África y el resto de Europa. Para lograr ese objetivo, la compañía, fundada por Esteban Sánchez Bernabé, ha acometido una inversión de cerca de dos millones en la puesta en marcha del centro logístico en la localidad alavesa, situada a unos 100 kilómetros de la frontera francesa.

El objetivo de la empresa, con sede central en la localidad andaluza de Niebla, es establecer un corredor que una África con Europa, con conexión con Reino Unido, fortalecer su presencia en el norte de la península ibérica y dar mayor estabilidad y comodidades a los conductores en el marco de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

La nueva infraestructura de GTO ocupa unos 17.000 metros cuadrados y dispone de cerca de 5.000 metros de superficie construida. La plataforma cuenta con oficinas, ubicadas en la planta alta y baja del edificio, varias zonas de descanso para los transportistas y un taller de unos 2.600 metros cuadrados, todo ello con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura de servicio a sus clientes europeos.

Nacida en 1985, GTO ha transportado más de 830.000 palés en recogidas y descargas y lleva acumulados más de 20.000 viajes realizados por toda Europa. El grupo de empresas, con más de 450 empleados, dispone de una flota de más de 300 camiones frigoríficos, que realizan transporte de mercancías por carretera, con carga fraccionada y carga completa, que ya han recorrido cerca de 42 millones de kilómetros.

La plataforma de Agurain se suma a su sede en Niebla, que se ha consolidado como “el principal centro de servicios logísticos de referencia en el sur de Andalucía”, con una superficie de 60.000 metros cuadrados, entre los que se incluyen una nueva zona inaugurada el año pasado con los muelles de carga y almacén de cross docking o consolidación de la carga. Junto a esto, GTO dispone de nodos logísticos en Marruecos, Francia y Países Bajos con el objetivo de minimizar al máximo los tiempos de entrega y sus destinos principales de reparto de mercancías cubren toda Europa.