maeztu - La novena edición del Trial de Clásicas, celebrada durante el pasado fin de semana, ha vuelto a confirmar que esta cita deportiva sigue siendo la de mayor repercusión social y económica del año en Arraia-Maeztu. Cerca de un millar de personas de todo el Estado han disfrutado de la competición durante los dos días y los alojamientos de la zona colgaron el cartel de completo, según han confirmado ellos mismos y desde el Ayuntamiento.
La actividad, organizada por el Motoclub Más Gas Montaña Alavesa, es la segunda del calendario trialero de Clásicas del Estado 2017. Es la que otorga el Trofeo Sotobike tras Ripoll, pero también, de las cuatro totales del circuito, es la mejor valorada entre los especialistas de las siete autonomías de las que proceden.
Este año y en su novena edición, el Trial de Maeztu ha igualado el récord de participación del año pasado, con 107 pilotos, entre los cuales el donostiarra Diego Urreta se alzó con el triunfo absoluto tras las dos jornadas competitivas. Por procedencias, los catalanes han sido los más numerosos, cerca de 40, pero también han venido trialeros de Valencia, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Galicia y el País Vasco.
Un recorrido de especial belleza, la exquisita organización en todos los detalles del trazado y zonas (20 sectores en un anillo de 24 kilómetros), además de las actividades paralelas al trial -Herri kirolak, el Gastro-Trial o el Rock-Trial, entre otras-, son algunas de las razones por las que “todos se marchan encantados de este fin de semana y la prueba de ello es que la mayoría repiten, incluso animan a otros a acudir a Maeztu la próxima edición”, según Anartz Gorrotxategi, alcalde de Maeztu.
El Ayuntamiento que preside es, junto con la Junta Administrativa de Maeztu, colaboradores preferentes de un evento que, por su repercusión económica, social y turística, se consolida como el acontecimiento del año en la zona. “Los hoteles, casas rurales y establecimientos turísticos han estado al completo durante estos días”. - P.J.P.