Vitoria - La tradicional visita de la Corporación municipal a los mojones que delimitan el término de Vitoria abre hoy la jornada de Olarizu, que marca el final oficioso de la etapa estival en la capital alavesa y el regreso a la actividad diaria en las instituciones, que tienen como objetivo estos días resolver los asuntos pendientes hasta el final del ejercicio. La alubiada popular y los festejos en las campas desde primera hora de la tarde completan una jornada festiva que se celebra en la ciudad desde el siglo XIX.

La jornada arrancará a las 9.00 horas con la partida de la Corporación municipal desde la Plaza españa, que estará amenizada por los acordes de la Banda Municipal de Txistularis. Los concejales tendrán por delante desde ese momento un recorrido de 6,1 kilómetros que abarcan 19 mojones del itinerario a completar en la visita de este año. El paseo recorrerá las localidades de Hueto Abajo, Hueto Arriba, Mártioda, Artaza de Foronda y Legarda.

El primero de los hitos será el número 9H, situado en Hueto Abajo y el último será el 26 H, situado en Legarda. Es un trazado que llevará a los ediles por encima de los 800 metros y en sentido ascendente durante los tres primeros kilómetros de la marcha. En los mil metros que han de llevarles hasta el cuarto kilómetro, afrontarán una pronunciada bajada con una dura ascensión para completar el séptimo mojón de la jornada.

A partir de ahí, el descenso será meteórico durante más de mil metros, para comprobar que media docena más de hitos se encuentran en el punto exacto que delimita el término municipal. En cualquier caso, lo peor del recorrido matinal se concentrará en el kilómetro final, en el que los corporativos deberán ascender las cuestas y pistas forestales más empinadas hasta concluir la visita en la cima de Armikelo.

Ajenos a la actividad de los ediles, en el escenario principal de la romería en las campas de Olarizu, a las 12.30 horas comenzará la alubiada popular organizada por Boilur, que estará acompañada del simbólico volteo de campanas y ángelus desde los pueblos de Gasteizmendi. A las 14.45 horas, la comitiva municipal hará su entrada en las campas, donde será recibida por la Banda Municipal de Txistularis. Será el momento de confraternizar entre concejales de uno y otro signo político alrededor de un buen plato de alubias y comentar las incidencias del paseo montañero que habrán completado en las horas previas.

Pintxo-pote solidario Desde primera hora de la tarde, y en función de unas previsiones meteorológicas en las que se descarta la presencia de la lluvia, las campas se llenarán de actividades festivas pensadas para todas las edades: hinchables, gargantúa, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, gaiteros, trikitilaris de la Academia Municipal de Folklores, bailables con Joselu Anaiak, la actuación de Arabako Dantzarien Biltzarra, kalejira y herri kirolak.

Tampoco faltará la cita con la solidaridad en esta jornada tan especial. Un año más, y con la organización de la iniciativa La solidaridad no está en crisis y de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, habrá un pintxo-pote solidario a partir de las 18.00 horas para degustar una ración de ternera de Eusko Label. Con una aportación simbólica de un euro, todo el dinero recaudado se destinará a una organización como Cáritas, que usará el dinero para ayudar a las familias que peor lo están pasando en Álava. Este acto gastronómico cuenta también con la colaboración de Panaderías El Talo, Radio Vitoria, Lankide y Bell Comunicación.

A las 20.00 horas se realizará el regreso de la romería hasta la Plaza España junto a la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, gaiteros y Tambores y a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La fiesta concluirá en torno a as 20.45 horas con la actuación de la Banda de Música en la Plaza España y dos toros de fuego para los más animosos.

La romería y la jornada campestre será el epílogo de los concejales a los meses en los que la actividad se relaja y desciende varios niveles su intensidad. A partir de mañana les corresponderá volver de nuevo a sus respectivos despachos y encarar los asuntos más relevantes. No en vano, se presentan tres meses y medio apasionantes con un calendario en el que emergen cuestiones de clara relevancia económica. Antes de bajar la persiana de este ejercicio 2017 hay que concretar asuntos como el debate de las ordenanzas fiscales en las que se van a fijar los precios, tasas e impuestos que abonará la ciudadanía en 2018.

Olarizu, una aldea medieval. El nombre de Olarizu procede de una antigua aldea que llegó a existir en esa zona y que desaparición en el siglo XIV. Las primeras menciones de un vocablo y términos similares se datan en el siglo XI cuando hay escritos que se refieren a lugares como Hollarruizi y que, con el transcurrir de las centurias fueron evolucionando hacia vocablos y términos como el actual de Olarizu. En el siglo XIX hubo una ermita denominada Santa María de Olarizu cerca de Puente Alto.