amurrio - Las cumbres de Sierra Salvada encierran muchos secretos y uno de ellos lo descubrió en 1991, buceando en el archivo del Ayuntamiento de Ayala, el vecino de Amurrio Alberto Luengas Otaola. Un documento de 1630 en el que se recoge cómo los vecinos de la Tierra de Ayala acordaron construir una lobera, “cuyo hoyo fuera realizado junto a la ermita de San Vítores”.

El dato puso sobre la mesa que en el siglo XVII hubo en la zona un templo del que no se tenía constancia oficial, y enn 1994 el hallazgo dio pie a celebrar por primera vez una fiesta en el citado lugar, en honor al desconocido santo, Aunque la onomástica se celebra el 26 de agosto, cada primer sábado de septiembre se ha convertido en un lugar de obligado peregrinaje para el sector primario del Valle de Ayala. Por eso, hoy los alrededores del refugio de Kobata serán el punto de encuentro de las decenas de personas que ascenderán hasta estas cumbres.

El programa comenzará a las 12.00 horas con una misa al aire libre , a la que le seguirá una exhibición de perros pastor y el homenaje a las personas que se dedican al oficio del pastoreo en Sierra Salvada. En este caso, serán las hermanas Ibarrola Villanueva de Menoio las que recibirán el trofeo, “por ser un ejemplo de relevo generacional en la explotación ganadera”, informó a DNA el alcalde de Ayala, Gentza Alamillo.

berberana Por otra parte, los vecinos de Rioja Alavesa acudirán hoy a Berberana para disfrutar de una jornada de convivencia y de actividades tradicionales en el parque y la pequeña ermita románica situada en la falda sur de la Sierra de Cantabria. Las primeras actividades están previstas a las 12.00 horas. - A.O. / P.J.P.