El cuerpo policial de la Diputación alavesa, la sección de los Miñones, renueva su uniforme. La presentación oficial se realizó ayer, y los 81 agentes que componen la policía alavesa lucen ya su nueva vestimenta. Una cifra que variará considerablemente, ya que mañana se incorporan ocho agentes más al cuerpo policial y en otoño lo harán otros seis, hasta llegar a la cifra de 95 miñones.
La modernización del uniforme de los policías alaveses es el resultado del proceso llevado a cabo por la Diputación Foral de Álava, entidad de la que depende el equipo policial, y el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que ha invertido 140.000 euros en el nuevo uniforme. Ambas instituciones resaltan que la modernización no responde únicamente a criterios estéticos, sino que busca la ergonomía y la confortabilidad. Esto se debe a la elección de los nuevos materiales que permiten a los agentes forales desempeñar sus funciones de seguridad pública.
Esto se traduce en la sustitución de las antiguas camisas por polos de manga corta y larga de poliéster, que permiten mayor elasticidad y transpirabilidad, además de más confortabilidad para los agentes. Igualmente, la renovación de la vestimenta implica remplazar la cazadora de cuero que venían utilizando los agentes forales por un forro polar ceñido al cuerpo. Además, la recién estrenada cazadora roja con chaleco desmontable sucede al tradicional anorak verde. En cualquier caso, el traje de gala de la sección de Miñones se mantiene sin cambios.
La renovación del uniforme supone, además, la sustitución del color caqui, que distinguía a los miñones desde 1930, a los colores rojo y azul. A pesar de esta remodelación estética, los agentes continúan manteniendo en sus uniformes los elementos distintivos del cuerpo policial, esto es, el escudo de Álava y del propio cuerpo policial, además de la txapela roja. En esta prenda está incorporado el emblema de Álava y diferencia, a su vez, los miñones de la Ertzaintza, entidad en la que está integrado el cuerpo de policía foral. Asimismo, en todas las prendas se conserva en la espalda la denominación Miñones o Miñoiak, que varía entre las dos lenguas cooficiales del territorio histórico.
En palabras del diputado general de Álava, Ramiro González, la nueva equipación “es actual, moderna, a la vez que distintiva”. Ello permitirá que los agentes desempeñen sus tareas de seguridad y vigilancia “en mejores condiciones laborales”.
Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, destaca que la mejora del uniforme se basa en los materiales escogidos. Muestra de ello es que los pantalones que vestían los miñones la semana pasada “no tenían prestaciones prácticas”, a diferencia de los recién estrenados pantalones elásticos.
En el caso de las patrullas de tráfico, el elemento diferenciador es la alta visibilidad que les identificará, “incluso en condiciones climatológicas adversas”, según Beltrán de Heredia. Los uniformes de los miñones de tráfico, en cualquier caso, no estarán visibles al público hasta otoño, debido a que el área de Seguridad los ha solicitado pero aún no los ha recibido, y por lo tanto, no se los ha entregado al cuerpo de policía foral de Álava.
Además, uno de los cambios sustanciales de la renovación de vestuario es la sustitución de la tradicional cazadora marrón por una cazadora roja de temporada, que la consejera de Seguridad califica de “prenda técnica ergonómica”.
policía histórica La policía foral de Álava es la más antigua del estado y una de las más antiguas del mundo. La constitución de esta entidad data del año 1793, aunque entonces nació bajo el nombre de Cuadrilleros, denominación que precedió a Miqueletes, con la entrada del siglo XIX, y que posteriormente fue sustituido por el nombre actual de Miñones. Sus funciones siempre han sido velar por la seguridad de los edificios forales, así como las propias del protocolo oficial. Teniendo en cuenta que, a su vez, ha dependido de la Diputación, sus funciones han estado condicionadas por la financiación de esta institución.
En la actualidad, la policía alavesa está dividida en cuatro áreas de actividad. Seguridad Institucional, Inspección de Transporte por Carretera, Apoyo al Medio Ambiente y gestión del Centro de Coordinación, este último dedicado a emergencias.
Materiales. Los nuevos uniformes están elaborados con materiales como goretex y poliuretano, con el fin de que la nueva vestimenta sea más ergonómica y funcional que la anterior.
Colores. Desde 1930 y hasta la semana pasada el color caqui se relacionaba con a los miñones, aunque en la transformación de las prendas ha supuesto su sustitución por el rojo y el azul.
Elementos distintivos. Los escudos de la sección de Miñones y el de Álava se mantienen en la vestimenta actual.