vitoria - Los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y su homólogo estatal, el INE, evidencian, según asegura el diputado general de Álava, Ramiro González, que la economía del territorio “sigue mejorando y creciendo”. “La variación del Índice de Producción Industrial entre enero y mayo, comparado con este mismo periodo en 2016, ha crecido en Álava un 3,6%, el doble que en el Estado español. donde sólo lo ha hecho un 1,8%”, apuntó ayer el mandatario foral durante su visita a la localidad alavesa de Samaniego para conocer de cerca la Bodegas Luis Cañas.
Durante su recorrido por la nueva bodega del grupo, Amaren, el diputado general subrayó “la importancia de las empresas históricas del territorio en la economía alavesa”, como el trabajo de la familia Cañas, “cuya cuarta generación ha conseguido dotar a la bodega de un importante reconocimiento internacional”, y también “la llegada constante de nuevas apuestas a diferentes localidades” de Álava, como la implantación en Agurain de la firma logística TransOnuba.
Para González, el incremento en el índice de producción industrial “demuestra que nuestra economía sigue mejorando en un sector tan importante para nuestro territorio como es la industria”. “Si unimos que nuestra producción industrial ha crecido el doble junto a otros datos que hemos conocido recientemente, como que en Álava se han creado un 9% más de empresas respecto al año anterior. o que se ha incrementado un 234% la inversión en capital realizada en nuestro territorio, podemos mantener que la política económica e industrial que llevan a cabo las instituciones vascas, y especialmente la Diputación Foral de Álava, está dando sus frutos y los está dando, además, de forma importante”, resumió González.
El diputado general también recordó que las afiliaciones a la Seguridad Social en Álava se han visto incrementadas en 4.000 personas, lo que “unido al crecimiento en industria y en inversión, demuestra que nuestra actividad económica está repuntando, pero también que la labor del gobierno foral está siendo eficaz”. “Tras años de parálisis de las instituciones alavesas, el territorio dispone de instituciones que la dotan de estabilidad y que trasladan una política económica clara”, concluyó.
Hace unos días, durante la presentación de los nueva sede de EmpleoAraba, González apuntaba precisamente a la necesidad de que esa “mejora de la actividad económica” en Álava trajera consigo una bajada de los índices de desempleo, “incorporando a las 21.400 personas que actualmente están en paro en el territorio a nuestras empresas”. En ese sentido, el presidente de SEA, Pascal Gómez, apuntaba que las empresas industriales alavesas van a necesitar cubrir 5.000 puestos de trabajo sólo durante este año. Para cubrir esos puestos, el diputado general puso en valor recientemente haber realizado “un esfuerzo importante, tanto a la formación profesional como a la universitaria, con un doble objetivo: conseguir una formación más práctica y orientar los grados a las necesidades reales de nuestro tejido productivo”, con nuevas posibilidades educativas como el grado de ingeniera en automoción y la creación de un grado en Industria 4.0 en el que colaboran la Universidad de Deusto y Egibide, dedicada a la formación profesional.
prevención de incendios En otro orden de cosas, coincidiendo con el inicio de la época de recogida de la cosecha de cereal, los departamentos forales de Equilibrio Territorial y Agricultura han lanzado una campaña para concienciar a los agricultores de los riesgos que existen a la hora de llevar a cabo esta labor con temperaturas tan altas. En el folleto, Recoge tu cosecha, evita los riesgos, los Bomberos Forales de Álava ofrecen recomendaciones de prevención para garantizar la seguridad a la hora de cosechar el cereal, y formas de trabajar que podrían marcar la diferencia a la hora de evitar un incendio.