Vitoria. El diputado por Álava Javier Lasarte y la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, han detallado hoy en rueda de prensa las enmiendas registradas cuya finalidad es acabar con el déficit de inversiones en este territorio por parte del Gobierno del PP.

Las enmiendas al proyecto de presupuestos del Ministerio de Fomento tienen un coste de 10,5 millones de euros, de ellos 2 millones que el PSE pide para la "Y" vasca y su enlace con la línea de alta velocidad Vitoria-Burgos y otros 2 millones para la integración del tren en la capital alavesa.

También incluye 1 millón para la construcción del centro logístico junto al aeropuerto de Foronda, otro millón para la ampliación del servicio 24 horas en estas instalaciones y 500.000 euros para el mantenimiento del Puesto de Inspección Transfronteriza (PIF).

En cuanto a las enmiendas que afectan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ascienden a 1,5 millones de euros, los socialistas piden 300.000 euros para la reforma del Teatro Principal; 800.000 para el Museo Fotográfico Alberto Schommer; 200.000 para el Festival de jazz; 150.000 para el Festival Nacional de Televisión y 125.000 para el Museo Artium.

Lasarte ha explicado que también se reclama 800.000 euros para el acondicionamiento del pabellón multiusos Iradier Arena para la mejora de su acústica.

El montante más relevante que reflejan las enmiendas, con 11 millones, es el relacionado con los ríos y regadíos. Así, los socialistas reclaman 2 millones para la conservación y limpieza del río Ebro; 3 millones para la depuración del Alto Nervión; 5 millones para el plan de revisión de inundaciones del río Zadorra a su paso por Vitoria y 1 millón para el proyecto de regadío de Moreda de Álava.