en ocasiones, un discurso bien planteado y emotivo puede despertar la motivación dormida. En otras, una imagen sirve para poner en marcha la maquinaria. El coordinador de actividades extraescolares de la AMPA de Koldo Mitxelena, Edorta Goikoa, se sintió inspirado por el logotipo empleado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su campaña de apoyo al deporte femenino y tuvo una idea. Reproducir esta imagen sobre uno de los muros que protegen el área polideportiva del centro educativo y acompañarlo de una frase que sirviera de inspiración para los alumnos del Koldo Mitxelena y para cuantos visitantes se acercaran hasta este lugar. “Gu ere emakume eta kirolaren alde”. Toda una declaración de principios que resume la manera de entender el deporte por parte de su autor.
Goikoa se puso en marcha durante el parón lectivo de la Navidad y plasmó el diseño sobre la pared. Lo hizo en varias jornadas y en alguna ocasión le echó una mano media docena de jóvenes alumnos de este Instituto de Secundaria.
La iniciativa se enmarca dentro de un programa más amplio de apoyo a las actividades femeninas en el ámbito escolar, de trabajo en favor de la igualdad y de denuncia de la violencia machista. “La idea de realizar este mural nació un poco de la preocupación por la situación de la mujer en muchísimos ámbitos, incluyendo el deportivo. Vemos que las chicas dejan de hacer deporte a una determinada edad y en otras edades observamos que no están muy vinculadas o todo lo interesadas que sería deseable en la práctica deportiva. Con la idea de animar a esas chicas y a esas mujeres, y de apoyarles desde el entorno deportivo, surgió la idea de pintar este mural, que muestra a una chica corriendo e incluye una frase que recuerda que nosotros estamos del lado de las mujeres y del deporte”, relata Edorta Goikoa.
“El proceso de creación del mural fue un poquito largo -reconoce el autor-, de manera que se hizo durante las vacaciones de Navidad. Hemos estado más o menos una semana realizándolo”. La ejecución corrió fundamentalmente por cuenta de la coordinación de extraescolares del centro, si bien Goikoa aprovecha para agradecer la ayuda prestada por un grupo de chicos y chicas que “echaron una mano”. “Ayudaron, pero han estado más involucrados en otro tipo de actividades del propio centro dentro de este mismo programa”, puntualiza.
La elección de la ubicación en la que había de plasmarse el mural no fue objeto de demasiada controversia. “Llevamos un tiempo viendo que las paredes son un buen altavoz para expresar y comunicar determinados mensajes, así que desde hace dos años se han aprovechado varias paredes del centro para realizar murales. El año pasado se pintaron tres murales en el exterior del polideportivo y este año se han hecho dos más. Éste es el más reciente y vemos que la ubicación, dentro del polideportivo, es perfectamente adecuada al mensaje que expresamos”.
Los destinatarios de estas imágenes y de todos estos mensajes serán, en primera instancia, los alumnos usuarios de las canchas deportivas, pero Goikoa confía en que trasciendan el ámbito escolar. “Principal y prioritariamente sí que están hechos para ellos, pero también para los padres y madres de los alumnos y para la gente del barrio que pasa por las instalaciones y ve las paredes pintadas”, señala. De cualquier manera, lo importante es que ellas sientan cercano el apoyo.