vitoria - Acaba el año y con él la incursión del Hospital Vithas San José en lo que a maternidad privada se refiere. Con la llegada de 2017, el centro sanitario se quedará huérfano de servicios de partos después de haberlos ofrecido de forma ininterrumpida durante los últimos tres años. Únicamente mantendrá algunas actividades relacionadas con este ámbito, como los cursos de preparación al parto, pero a partir del 1 de enero, todos los niños que lleguen al mundo en Vitoria lo harán en el Hospital de Txagorritxu, por gentileza de Osakidetza.
La maternidad privada en Álava cierra sus puertas definitivamente tras un intenso periodo de actividad. En diciembre de 2013, 14 años después de que cerrara el último servicio privado de partos en Álava, San José Vithas comenzó a atender partos y tres ejercicios después, los responsables del Hospital han resuelto poner fin a esta etapa. En su primer ejercicio, al cierre de 2014, el centro había superado los 200 partos e incorporó servicios como la Unidad del Suelo Pélvico, el banco del cordón umbilical, la consulta Tu Matrona y un programa de educación maternal multidisciplinar. A lo largo del año pasado, el equipo de profesionales del hospital privado, integrado por 34 personas entre ginecólogos, pediatras, matronas, neonatólogos y otros auxiliares, ayudaron a dar a luz a 164 madres.
La única unidad privada materno-infantil del territorio contaba con habitaciones individuales de 28 metros cuadrados, sala de nidos, Unidad de Cuidados Intermedios, zona de paritorios y área de pediatría, con consulta y urgencias.
La unidad no sólo atendía a madres alavesas, sino también de áreas limítrofes, como Miranda de Ebro y Haro. Los usuarios destacaban el trato y la atención personalizada, además de la comodidad, la amplitud de las habitaciones, la calidad de las instalaciones y el equipamiento tecnológico como razones para elegir este servicio. - DNA