Laguardia - El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco; el alcalde de Laguardia, Pedro León, y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María Asun Sáenz de Samaniego clausuraron ayer la VI edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística de Rioja Alavesa, que se ha venido celebrando en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en Laguardia.
Tras un viernes intenso de ponencias, talleres y debates en el que, además, se escenificó el compromiso de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa con la sostenibilidad gracias a la firma del programa de certificación Biosphere Responsable Tourism, se celebró la segunda y última jornada del VI Foro de Turismo Enogastronómico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa abordando uno de los temas cruciales para el futuro del sector: los jóvenes como nuevos consumidores de enoturismo, así como la necesidad de adecuar mensajes y actuaciones hacia este target.
El experto en posicionamiento y analítica web de la Universidad de Mondragón, Jesús Lizarraga, abrió el debate con una introducción en la que expuso las cifras del consumo de vino en jóvenes (personas de entre 18 y 35 años) para reflexionar sobre el por qué del bajo consumo en España, uno de los principales países productores del mundo. Razones que, a su juicio, pasan por “una percepción del vino como bebida tradicional, áspera y para entendidos”. - P.J.P.