VITORIA. La cooperativa ha presentado este viernes en Vitoria su nueva campaña de productos alaveses de temporada, en un acto que ha contado con la presencia del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y de representantes de Eroski y proveedores agroalimentarios.

Entre las novedades presentadas destaca la incorporación a la oferta comercial de Eroski del vino de marca propia Arada de la Viña Crianza de Rioja Alavesa, en colaboración con Bodegas Solagüen, según ha informado Eroski en un comunicado. Se trata de un vino de origen cien por cien Rioja Alavesa, procedente de una selección de viñedos situados en Labastida.

El responsable de Bodegas Solagüen, Iñigo Rubio, ha explicado que Arada de la Viña Crianza es un vino "de aspecto moderno y pleno en boca". Este vino tiene doce meses de crianza en barrica con roble americano (80%) y francés (20 %).

La responsable de Producto Local de Eroski, Asun Bastida, ha afirmado que con la incorporación del crianza, la cooperativa "amplía" su oferta de vino de Rioja Alavesa de marca propia, cuya comercialización se inició el pasado año con el cosechero.

"Apostamos por los alimentos más relevantes de nuestro entorno con el desarrollo de productos con nuestra marca propia, entre los que contamos ya con sidra, txakoli, queso Idiazabal y vino de Rioja Alavesa Arada de la Viña", ha explicado.

Eroski colabora en Álava con 32 bodegas de vino de Rioja, de las que comercializa 132 referencias. El incremento en ventas en lo que va de ejercicio es superior al 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

ALUBIADentro de su apuesta por el tejido productivo agroalimentario local, se incorpora en esta campaña la Alubia Arrocina Alavesa con Eusko Label, de la mano de Garlan S. Coop., encargada de su producción.

El responsable de Legumbres de Calidad de Garlan S. Coop, David Fernández Sarabia, ha indicado que la Alubia Arrocina Alavesa con Eusko Label "destaca por su pequeño tamaño, su escasa piel, textura mantecosa y agradable sabor".

Con esta incorporación, son ya ocho las referencias de legumbres con origen en Álava que ofrecen las tiendas Eroski. En lo que va de año Eroski ha incrementado un 75% las ventas de alubias, garbanzos y habas de origen alavés.

El gerente de la Cooperativa de Patata de Álava (UDAPA), Alfonso Sáez de Cámara, ha destacado la relación de casi 25 años que une a Eroski con la entidad que dirige.

Eroski comercializó entre 2015 y 2016 más de 3.000 toneladas de patata de Álava, un 6,2% más que en la campaña anterior. El principal crecimiento de la venta se produjo en la patata Eusko Label, con un aumento del 14,2% respecto al ejercicio anterior.

El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha destacado que este tipo de campañas "son fundamentales para hacer visible la importante labor de los productores y de empresas como Eroski para garantizar la sostenibilidad del tejido productivo y para poner en valor la calidad de nuestros vinos, legumbres y patata".