Vitoria - URA, la Agencia Vasca del Agua, ha iniciado el proceso de revisión de las autorizaciones de vertido de la comarca de Aiaraldea, en concreto las relacionadas con los 23 concejos de la zona: Agiñaga, Añes, Respaldiza, Erbi, Retes de Llanteno, Etxegoien, Izoria, Quejana, Lanteno, Lexartzu, Luxo, Luiaondo, Madaria, Maroño, Meñagarai-Beotegi, Menoio, Murga, Olabezar, Opellora, Ozeka, Salmantón, Sojo y Zuaza.
Además, desde URA señalan que en los últimos años se ha trabajado en conjunto con los municipios de Amurrio, sus nueve concejos y Llodio en la revisión y actualización de las autorizaciones de vertido existentes a fin de ir adecuándolas a las que se tramitarán una vez que el Estado haya ejecutado las depuradoras de aguas residuales de Markijana (Aiara) y Basarbe (Laudio), de acuerdo a lo establecido en la transferencia de aguas a Euskadi.
URA ha iniciado también los trámites de revisión de las autorizaciones de vertido de Artziniega y Okondo, para poder adecuar los vertidos de la comarca de Aiaraldea a la legislación. - DNA