salinas de añana - Las tareas para la recuperación de las salinas del Valle Salado cada vez cuentan con más adeptos. De hecho, y fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Valle Salado de Añana y la Dirección de Juventud ?del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ?del Gobierno Vasco, en la actualidad se está desarrollando en las salinas de Añana un campo de trabajo internacional.

La iniciativa se desarrolla entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Durante ese tiempo, y divididos en dos turnos con el ingles como idioma oficial, un total de 40 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años procedentes tanto del País Vasco como del extranjero están colaborando activamente en la recuperación del paisaje cultural del Valle Salado de Añana.

Procedentes de países como Francia, Grecia, Rusia y Turquía, a los que se unen también jóvenes de Euskadi, los miembros del grupo ya están trabajando mano a mano con los salineros para recuperar los entramados y plataformas que después se emplearán para la cosecha y producción de la sal en el interior de un paisaje cultural histórico.

Al mismo tiempo, los salineros les están instruyendo en las labores de producción de sal según el método utilizado durante generaciones, que consiste en emplear la salmuera de los manantiales y aprovechar el sol y el viento para que se produzca por evaporación natural la sal de Añana, considerada por los expertos como una de las mejores sales del mundo. - DNA / Foto: Jorge Muñoz