amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha autorizado a Telefónica Móviles España a llevar a cabo un plan de despliegue de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica, que permitirá a un mínimo de 4.500 unidades inmobiliarias disfrutar de conexiones de alta velocidad y mejorar cobertura en telefonía, Internet, y televisión. Una tecnología de telecomunicaciones que ya ha sido implantada en Vitoria-Gasteiz y Llodio, en lo que respecta a Álava, y que está tomando fuerza, especialmente en países como España, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Japón y países de Europa, donde muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario, ya sea música, vídeos, fotos, u otros.
La implantación de este servicio “arrancará en agosto y culminará antes de finalizar el año”, explica la alcaldesa, Josune Irabien, que ve muy positivo que la empresa “va a intentar minimizar en lo posible las intervenciones en la vía pública, haciendo uso de las infraestructuras ya existentes”. Con todo, la inversión prevista ronda el millón de euros, aunque en ella se engloba la remodelación de la central de la compañía en la localidad para poder ampliar la red en el futuro. No en vano, una de las cosas en las que ha hecho hincapié el Consistorio a la hora de dar luz verde a estos trabajos es que “hagan todos los esfuerzos posibles por llegar, ya no sólo a todos los barrios, sino también a las juntas administrativas y a los polígonos industriales, porque es una herramienta empresarial fundamental”, recalcó la regidora.
Por el momento, las operadoras de telefonía móvil ya han comenzado a ofrecer en Amurrio servicios sobre la red 4G en la banda 800 MHz, lo que permitirá a la población disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (Long Term Evolution) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. - A.O.