Criptodinero al alcance de la mano. O del monedero, según se vea. Bits transformables en euros y euros en bits a golpe de tarjeta. Una clave, un sistema digital de encriptado y el valor monetario cibernético se transforma en algo tangible para ser utilizado en tiendas, bancos o en otras transacciones. El caso es que una nueva moneda ha llegado al sistema comercial alavés con el ánimo de quedarse. Y, visto lo visto, parece que lo conseguirá. De hecho, ya existía en la capital alavesa una primera experiencia con un establecimiento decidido a exprimir las posibilidades del dinero del futuro. Ahora, El Boulevard ha instalado en su recinto otro expendedor que permite comprar y vender bitcoins, que es la moneda virtual y alternativa con mayor recorrido en la actualidad.

Se trata de dinero virtual y de un sistema de cajeros capacitado para canjearlo por moneda en curso en cada país. Bajo esas directrices, el centro comercial gasteiztarra ha decidido instalar en su plaza Nodal un expendedor automático de la criptodivisa, un medio digital de intercambio de valor que empezó a funcionar en el ya lejano 2009. Pese a ciertos escándalos que han enturbiado en ocasiones el devenir de esta moneda, lo cierto es que su ascendencia gana enteros según se asienta en el sistema financiero, incluso, de la mano de grandes corporaciones bancarias que han visto en las características de esta divisa una oportunidad.

Se trata de un proyecto comunitario y de software libre, basado en la criptografía, que no depende del gobierno de ningún estado ni de ningún organismo centralizado. Los bitcoins se pueden intercambiar de forma casi instantánea por dinero tradicional y cada vez hay más comercios que lo aceptan como medio de pago, tanto en Vitoria como en el resto del planeta.

El cajero automático de El Boulevard es el tercero que se instala en Euskadi y el segundo que funciona en Vitoria-Gasteiz. Con anterioridad, fue Scandal, un local en la calle 12 de octubre especializado en cuidar la imagen personal de sus usuarios y clientes con profesionales de peluquería, barbería, estética, masajes terapéuticos y sensoriales, el que decidió probar las virtudes del dinero virtual. Éste fue el segundo establecimiento vasco en instalar un equipo de las características del habilitado en El Boulevard. El primero de ellos se instaló en la localidad guipuzcoana de Legorreta. La empresa ATMs Bitcoin Exchange instaló allí el primer cajero automático de bitcoins en una cafetería de un área de servicio muy concurrida junto a la A-1..

Ventajas concretas Según explican fuentes del gigante comercial vitoriano, el bitcoin tiene una serie de ventajas respecto al dinero físico. Por ejemplo, es anónimo, no se puede embargar, se trasmite con la misma facilidad y velocidad que un correo electrónico, no es necesaria la intervención de un tercero para realizar un cobro o pago tanto nacional como internacional, se puede fraccionar tanto como se desee y es muy difícil de falsificar debido a su complejidad criptográfica y a su deslocalización. Todo ello, por ejemplo, ayudaría a hacer más complicada la evasión fiscal en las economías occidentales.

En este último año la tecnología de bitcoin está despertando el máximo interés en la banca tradicional y son muchos los especialistas que consideran que puede revolucionar los mercados financieros de forma similar a como Internet ha transformado las comunicaciones. “En nuestro afán por adaptarnos a los nuevos procesos de innovación, entendemos que la instalación de este cajero sólo tiene ventajas tanto para el comprador como para el vendedor”, explican desde la gerencia del centro comercial gestionado por CBRE.

Al igual que en Legorreta, el cajero pertenece a ATMs Bitcoin Exchange, fundada en enero de 2015 en Girona. Ella es la empresa encargada de la instalación y gestión de este dispositivo. El cajero ha sido diseñado por una empresa del mismo grupo, BTC fácil. Hasta la fecha la compañía catalana dispone de 25 unidades en España, a las que se suma ahora el cajero de El Boulevard.

Cajeros. En la capital alavesa hay dos establecimientos comerciales con cajeros para bitcoins. Uno está en Scandal. El otro se acaba de instalar en el centro comercial de El Boulevard.

Precedente en la CAV. Vitoria es la primera capital de Euskadi con este tipo de instalaciones. Con anterioridad, el primer cajero capacitado para operar con bitcoins se instaló en una cafetería de una área de servicio de Legorreta (Gipuzkoa), junto a la autovía A-1.

Desde la gerencia del centro comercial El Boulevard se explican las razones elegidas para instalar el expendedor de bitcoins en la plaza Nodal del recinto.