gasteiz - A estas alturas nadie duda de que Vitoria cuenta con una amplia y completa red de centros cívicos e instalaciones deportivas, incluso por encima de otras ciudades de su mismo tamaño. Una red que empezó a forjarse en la era Cuerda y que concluirá esta misma legislatura con la inauguración del centro cívico de Zabalgana, en estos momentos en obras, como se ve en la imagen de la derecha. Además, el número de abonados a las instalaciones municipales crece, año a año, hasta alcanzar los 90.365 socios de alta este año, 3.687 más que el pasado, según la memoria publicada por el Ayuntamiento en enero. El porcentaje de abonados sobre el total de ciudadanos empadronados en Vitoria es del 36,7%, lo que significa que casi cuatro de cada diez gasteiztarras tienen el carné y abonan anualmente la cuota de las instalaciones municipales. Precio que ronda los 90 euros al año.
Estas instalaciones deportivas y de ocio se nutren, sobre todo, de chavales jóvenes de 16 y 17 años y de niños de 5 a 15 años. Entre ambas franjas de edad suman algo más de 20.000 socios. Un dato que no es de extrañar si se tiene en cuenta que son los chavales en edad escolar quienes practican deporte con más asiduidad o quedan con los amigos para jugar un partido.
Por barrios, la tasa más alta de abonados corresponde a Lakua-Arriaga, seguida de Sansomendi y, curiosamente, Zabalgana; precisamente el único barrio de la ciudad que de momento, y por poco tiempo, aún no dispone de centro cívico y por lo tanto sus vecinos tienen que desplazarse para utilizar las instalaciones de otros distritos. En total, 9.932 personas tienen carné de socio en Zabalgana, el 42,6% de los empadronados. Vecinos que esta misma semana se han quejado por la poca profundidad que va a tener la piscina del centro cívico; una altura de 1,4 metros que, por otro lado, es similar a la del último centro cívico abierto en Gasteiz, el de Salburua.
Las obras del centro cívico de Zabalgana siguen avanzando a buen ritmo y, además de los cimientos, se puede ver ya buena parte de la estructura del futuro edificio. Según el grupo de seguimiento de la obra, trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos del barrio Zabalgana Batuz, los trabajos van en plazo, salvo algún ligero retraso de una semana recuperable por parte de la constructora. En una visita por el entorno se puede observar cómo el perímetro marca ya toda la estructura del edificio pudiéndose distinguir las áreas más características con las que va a contar el centro cívico: polideportivo, piscina o salón de actos. En el área polideportiva, en concreto, se pueden observar los huecos para las piscinas, y la altura del polideportivo, así como el salón de actos, uno de los últimos trabajos en acometer. Se prevé que con la apertura del nuevo centro cívico, la cifra de abonados aumente aún más teniendo en cuenta que es un barrio con población joven. Este efecto ya se produjo en Salburua cuando estrenó instalaciones. A día de hoy, el barrio tiene 7.128 abonados a las instalaciones municipales, el 41,5% de su población.
Con todo, el gabinete de Urtaran anunció en septiembre del año pasado que quiere recuperar la esencia de la red de centros cívicos como eje central de la vida de barrio. Se plantea potenciar la programación que oferta el Ayuntamiento en materias como igualdad, cooperación, juventud y sostenibilidad; incorporar en los servicios de ocio y tiempo libre programas y experiencias que fomenten la integración de personas con discapacidad, y ceder estos espacios a colectivos culturales y sociales y otras entidades de la ciudad. Además, se va a analizar el coste de las actividades programadas para ver su viabilidad, y después, con el resto de partidos revisar la actual oferta municipal de ocio y tiempo libre existente en ludotecas, ludoclubs y salas de encuentro de estos equipamientos.
Avances en Zabalgana. Zabalgana será el último barrio de Gasteiz en estrenar centro cívico. Las obras avanzan a buen ritmo, como puede verse en la fotografía de la derecha y una visita por el perímetro del futuro edificio permite ver ya las distintas áreas en las que se distribuirá: zona deportiva, salón de actos e incluso el hueco de la piscina. En el barrio hay 9.932 abonados a las instalaciones municipales (42,6%), a pesar de no contar aún con centro cívico propio.