gasteiz - En marzo de 2014 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el ansiado Real Decreto que flexibilizaba el uso de la red de aeropuertos de AENA, lo que en la práctica iba a permitir, entre otras cosas, el uso de las terminales para la aviación deportiva y no comercial, como las actividades relacionada con las escuelas de pilotos y los aeroclubs. Por aquel entonces, el Heraclio Alfaro, “secuestrado” en el hangar de Foronda por la eliminación de la licencia H24, veía por un fin un atisbo de luz al final del túnel, entre otras cosas porque en su día representantes del Ministerio de Fomento les aseguraron que el aeropuerto vitoriano sería el primero de la red de AENA en el que se pondría en marcha esta nueva medida, permitiendo así que el aeroclub reabriera sus puertas cuanto antes para evitar su cierre.

El tiempo pasó sin noticias hasta que un año y tres meses después, en junio de 2015, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba que el gobierno implantaría por fin el llamado horario flexible en Vitoria, aunque sin poner fecha a su pistoletazo de salida y en una franja horaria de 8.30 a 16.00 horas -sólo entre semana- que el presidente del aeroclub, Eduardo Zapatería, calificaba en verano como “lo contrario de lo que necesitamos” .

Nada se volvió a saber al respecto hasta que hace unos días, para sorpresa de todos, el ejecutivo popular -en funciones- anunciaba a bombo y platillo en un comunicado que, finalmente, uno de los más de cuarenta aeropuertos estatales será el primero en el que se pondrá en marcha la medida. Pero la terminal elegida, sin embargo, no ha sido Foronda, sino Burgos. De hecho, según informaron ayer a este periódico fuentes de AENA, la opción de implantar el uso flexible en Vitoria sigue de momento en el mismo punto. Es decir, sin novedades.

Según se explica en el comunicado de la empresa pública encargada de gestionar las terminales estatales, “el aeropuerto de Burgos será el primero de la red de AENA en poner en marcha la flexibilización del uso de sus instalaciones, lo que le permitirá funcionar durante determinados períodos como aeródromo de uso restringido” para tener actividades “como el mantenimiento de aeronaves, escuelas de vuelo o vuelos turísticos con un máximo de seis plazas”.

“El nuevo horario operativo de este aeropuerto integrará la operación bajo la modalidad de uso flexible, con diferentes franjas horarias para uso público y restringido, y entrará en funcionamiento el 31 de marzo, lo que supondrá un incremento algo superior al 65% del horario operativo” de la terminal burgalesa, apunta AENA en su nota, en la que sostiene que “la flexibilización favorece el desarrollo regional y el de la aviación no comercial y deportiva, y permitirá un uso más eficiente de infraestructuras como el aeropuerto de Burgos”. La decisión del gobierno del PP sorprende, entre otras cosas, por su anuncio en pleno proceso postelectoral, con una ministra en funciones.

Así las cosas, mientras Foronda suma ya casi dos años de espera para acoger con los brazos abiertos el horario flexible que permita al Heraclio Alfaro reabrir su escuela de pilotos, y a sus cerca de cuarenta socios volar durante el día, Burgos podrá presumir a partir de marzo de ser el primer aeropuerto del Estado en disfrutar de la flexibilización horaria. Y es que, hasta ahora, como la propia AENA explica en su comunicado, “los aeropuertos de uso público no podían implantar horarios de operación bajo la modalidad de uso restringido”.

Mientras tanto, parece que Foronda y el Heraclio Alfaro deberán aguardar sine die para poder abrir de nuevos las puertas de su hangar, salvo que la celeridad del ministerio popular en funciones se traslade también a Gasteiz y decidan conceder por fin al aeródromo gasteiztarra la medida que lleva dos años reclamando.

Real Decreto. El gobierno de Rajoy aprobó en marzo de 2014 el Real Decreto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que permite la flexibilización del uso de los aeropuertos para favorecer la aviación no comercial y deportiva.

Reclamación. El aeroclub Heraclio Alfaro de Foronda reclama desde entonces la puesta en marcha de este medida en Vitoria.

AENA emitió recientemente un comunicado en el que anunciaba la puesta en marcha del horario flexible en la terminal de Burgos.