vitoria - La mesa de contratación del Ayuntamiento vitoriano se pronunció ayer a favor de adjudicar a la empresa Vías y Construcciones la ampliación del vertedero de Gardelegi, una obra tasada en 3,4 millones de euros y pendiente de realizar desde hace años. La empresa que finalmente ha resultado ganadora había empatado a puntuación con otra licitante, Onaindia, y ayer los miembros de la mesa analizaron en detalle la documentación de ambas ofertas, un estudio del que salió la decisión de adjudicar a Vías y Construcciones.

La obra, que se licitó inicialmente por cerca de cuatro millones de euros, cuenta con un compromiso de financiación al 80% por parte de la Unión Europea, aunque el Ayuntamiento deberá adelantar el dinero hasta que lleguen los correspondientes fondos de cohesión. La Diputación alavesa deberá abonar el 20% restante del coste de las obras. De hecho, aunque el vertedero lo gestiona el Ayuntamiento, todas las cuadrillas alavesas lo usan para depositar sus residuos.

Estos organismos comarcales plantearon protestas cuando se les obligó, casi sin previo aviso, a depositar sus basura en la planta de Biocompost de Jundiz, lo que elevaba la tasa de depósito en más de 20 euros por tonelada con respecto a lo que pagaban en Gardelegi. La Diputación asumió finalmente la diferencia hasta final de año, cuando se buscará una solución definitiva.

En la actualidad la empresa FCC es la adjudicataria del vertedero, un concurso que ganó a principios de año presentando una baja temeraria que fue aceptada por los técnicos municipales del Ayuntamiento. - T.D.