Vitoria. El alcalde, Gorka Urtaran, ha visitado los trabajos de reforma del pabellón de Mendizorrotza acompañado del concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, el director del Festival de Jazz, Iñaki Añua, así como los diferentes técnicos municipales que han coordinado la ejecución de las obras. Tras diez semanas de trabajo y la inversión de 615.606 euros, el renovado pabellón cuenta un nuevo bloque de aseos completamente accesibles, un mejorado sistema de evacuación por requisitos de seguridad y una reforma en profundidad de las instalaciones contra incendios. La obra de mayor calado corresponde a un edificio adosado, que contiene los nuevos baños y podrá utilizarse de forma independiente al pabellón.

“El fin de las obras en tiempo record es un ejemplo de eficiencia y de cómo una instalación con casi medio siglo de antigüedad puede adaptarse a los nuevos tiempos. Se han cumplido las previsiones y vamos a contar con la mejor inauguración posible gracias al Festival de Jazz que, del 14 al 18 de julio, volverá a convertir el pabellón Mendizorrotza en un auditorio privilegiado”, ha señalado Gorka Urtaran tras comprobar las diferentes actuaciones en materia de accesibilidad, evacuación y dotación de servicios adicionales.

La reforma, llevada a cabo por la U.T.E. compuesta por las empresas Altuna y Uria y Lagunketa, responde los requisitos que en los últimos años venía marcando el Gobierno Vasco de cara a cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad. La intervención llevada a cabo mantiene además la capacidad del pabellón para eventos como el Festival de Jazz, cuyo aforo máximo se cifra en 3.680 personas. Paralelamente, se gana en versatilidad para acoger otro tipo de eventos.

En el detalle de los trabajos llevados a cabo se diferencian tres bloques:

-Incremento del número de aseos, y mayor accesibilidad de los mismos para personas con movilidad reducida: en el nuevo edificio anexo se han habilitado dos aseos, masculino y femenino, accesibles para personas con movilidad reducida tanto desde el interior como desde el exterior del edificio. Se han habilitado 38 inodoros con un sistema de desinfección que no requiere agua.

-Mejoras en elementos de evacuación de usuarios por requisitos de seguridad: se han mejorado de las escaleras existentes en las esquinas del edificio, añadiendo retenedores en las puertas y pintando los suelos con tratamiento antideslizante. Se ha abierto también un nuevo vomitorio de acceso/evacuación a pista para mejorar su capacidad de evacuación. También se han reemplazado elementos translúcidos de la fachada por otros más resistentes al fuego y se ha colocado protección sobre elementos estructurales de madera.

-Mejora en la evacuación de humo en caso de incendio: se ha instalado un sistema de control de temperatura y evacuación de humos llevando a cabo mejoras en los lucernarios de cubierta que facilitan su apertura e instalando una cortina desplegable en el centro de la cubierta del edificio.

Otras actuaciones adicionales han consistido en el cambio en la distribución de los almacenes existentes, la mejora en los sistemas de abastecimiento y evacuación de aguas del pabellón y diferentes tareas de mantenimiento que han afectado a las zonas de gimnasios y vestuario.