La temporada de baño en el Embalse de Ullibarri-Gamboa (Alava) comenzará mañana, 14 de junio, y se prolongará hasta el domingo 31 de agosto.

La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha informado, a través de un comunicado, de que la prioridad del Gobierno foral será "garantizar la seguridad de todos los usuarios que disfrutan del embalse en época estival".

Para ello, se reforzará la presencia de socorristas durante los días y las horas de mayor afluencia de gente al pantano. El Servicio de Asistencia, Salvamento y Rescate mantendrá los cuatro puestos de vigilancia habituales -dos en Garaio, uno en Landa y otro en el entorno del núcleo urbano de Ullibarri-Gamboa- en horario de 12.00 a 20.00 horas.

El número de efectivos será de ocho socorristas más un coordinador general del servicio de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos trabajarán once socorristas.

Asimismo, Marta Ruiz ha recordado la importancia de utilizar las zonas acotadas para el baño. En ese sentido, ha indicado además que el público infantil contará con tres áreas acotadas: dos en el Parque de Garaio y una en Landa.

Además, en la zona de baño de Garaio se ha instalado una silla anfibia -que se estrenó el año pasado- y que facilitará el baño a personas con minusvalías físicas. El baño de estas personas, que deberán estar acompañadas, será supervisado por un socorrista.

El año pasado, los parques de Garaio, Landa y Mendixur recibieron 295.700 visitantes, un siete por ciento más que en 2012. De ellos, un 72 por ciento proceden del País Vasco y un 23 por ciento del resto del Estado.