Amurrio - El año que viene se cumplirá el plazo límite marcado por las directivas europeas para que el importe que recaudan las administraciones públicas por la prestación de servicios, tales como el suministro de agua potable, compense íntegramente el coste total de los mismos. En este sentido, el Ayuntamiento de Amurrio ha llevado a cabo una revisión de la consiguiente ordenanza fiscal, aprobando los precios que serán de aplicación durante los próximos cuatro años para poder cumplir con el citado requisito. Eso sí, no se podrá lograr antes de "finales del año 2018", según calculan desde el Consistorio, tras elaborar y consensuar "un incremento gradual que estimula el uso responsable del agua". Para ello, se ha desarrollado un minucioso estudio de costes, de grupos de consumo y de tasas.

"Se trata de primar a las familias, y contribuir eficazmente en el proceso de gestión del integral del agua", matizan. En general, se trata de subidas que -en el ámbito doméstico- suponen un incremento de aproximadamente un euro mensual por vivienda. "De una rápida comparación con otros municipios del entorno se deduce que estamos a niveles inferiores, y con estas subidas continuaremos estando por debajo del precio que se aplica en otros municipios", subraya Jon Toquero, responsable del área económica del Ayuntamiento de Amurrio.

Algo similar ha ocurrido en la actualización de la tasa por el servicio de alcantarillado, ya que también arroja "un importante déficit respecto al coste del servicio", y que supondrá un incremento de 0,65 euros al mes por hogar. En este punto, hay que señalar que los recibos correspondientes a las tasas de agua, basuras y alcantarillado del primer trimestre de 2014, están al cobro hasta el 22 de julio.

Asfaltado en Llodio En otro orden de cosas, los vecinos de las zonas rurales de Gardea, Lusurbeilanda, Katuxa-Ibarra y Gardeagotxi en Llodio van a ver mejorados los accesos a sus hogares. El Ayuntamiento, por tercer año consecutivo, ha decidido continuar con su programa de mejora y renovación de asfaltados de carreteras y caminos rurales de la localidad. El paquete de actuaciones, ya en fase de licitación, supondrá una inversión de 230.000 euros. La más importante será el acondicionamiento del tramo entre la calle Tres Cruces y el enlace con la autovía a la altura de Txirrita.