gasteiz - La empresa gestora de la feria taurina de La Blanca entre los años 2007 y 2010 y el Ayuntamiento de Gasteiz finalmente se verán las caras en los tribunales. La asociación cultural Vitauri, a la que el Consistorio reclama la devolución de 18.280 euros en gastos "indebidamente justificados" para la promoción y organización de las ferias de 2009 y 2010, presentó anteayer ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital alavesa un recurso contrario a esta orden municipal al entender que cumplió "escrupulosamente" con los contratos firmados en su día entre ambas partes. Dos convenios por valor de 70.000 y 74.000 euros, respectivamente, destinados a la realización de labores de marketing, comunicación y asesoramiento al Consistorio sobre la organización de las ferias y que incluyeron también la contratación de un especialista taurino por mandato expreso del Ayuntamiento, la empresa Roberto Espinosa SL, para realizar en nombre de éste las gestiones con todos los profesionales de este mundo.
Un informe del Interventor municipal, el órgano de control económico del Consistorio, que planteó dudas sobre algunas de las facturas presentadas en su día por Vitauri, fue el punto de partida a este conflicto que finalmente se dilucidará en el Palacio de Justicia. El Gabinete de Javier Maroto, en concreto, reclama a la firma taurina 7.112,87 euros por supuestos sobrecostes sin justificar durante la feria de 2009 y sus prolegómenos y otros 11.168,13 de la inmediatamente posterior. Vitauri, que rompió su relación con el Ayuntamiento justo después de esa feria de 2010, defiende su actuación "honrada" en la promoción y organización de la feria de Gasteiz, que en sus manos logró además sus mejores registros recientes.
La firma alega que la inmensa mayoría de los gastos que el Ayuntamiento le reclama ahora parten de la presencia de Roberto Espinosa SL en Gasteiz y de unos gastos de kilometraje para asistir, por ejemplo, a otras ferias que en años anteriores no habían supuesto "ningún problema" en la relación entre ambas partes. El resto también se encuentra "debidamente justificado" a través de las facturas. Según recoge la demanda de recurso, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, después de ambas ferias Vitauri incluso devolvió al Ayuntamiento las cantidades económicas que no necesitó para promocionarlas y organizarlas, una suma que entre ambos años se acerca a los 20.000 euros. Vitauri defiende también que sus siete integrantes "asumieron y realizaron funciones que expresamente no les estaban encomendadas" para lograr que en Vitoria se hiciese "la mejor feria posible".
En concreto, sus integrantes se reunieron "no menos de 30 ocasiones cada año" sin cobrar cantidad alguna por su dedicación, adquirieron cerca de 25.000 euros en entradas cada año, viajaron a provincias limítrofes para presentar la feria, pegaron carteles o dedicaron una tarde entera a limpiar los corrales de la plaza sin obtener retribución alguna. "Además de los gastos incurridos que se remitían al Ayuntamiento para su reembolso, existían múltiples gastos que no eran repercutidos al mismo, sino que eran asumidos por cada persona o abonados entre todos los miembros de la asociación a escote", advierte el recurso.
el reintegro de 2009, prescrito La demanda advierte también de que la reclamación de los gastos supuestamente no justificados del año 2009 habría prescrito ya y se detiene en la naturaleza jurídica del convenio de colaboración para pedir la disconformidad de estas reclamaciones con el ordenamiento jurídico, ya que el Interventor municipal aludió en su informe a la concesión de "subvenciones" a la firma taurina cuando realmente no lo son. Se trata en todo caso de un contrato, según alega Vitauri, por lo que "no procede en modo alguno ni existe procedimiento que ampare el reintegro de estas cantidades". Considera la firma taurina que, en su caso, el Ayuntamiento de Gasteiz podía haber denunciado el incumplimiento de dicho contrato y proceder a su resolución "con las consecuencias que legalmente procedan".
La Junta de Gobierno Local, que aglutina a todos los concejales del Gobierno, acordó el pasado 20 de septiembre iniciar los dos expedientes de reintegro parcial que han precipitado este contencioso, pero Vitauri recurrió en primera instancia su devolución ante el propio Consistorio. Ya este pasado 21 de marzo, el Ejecutivo municipal desestimó la totalidad de las alegaciones de Vitauri dejando a la empresa el último recurso de la vía judicial. En principio, la vista se celebrará durante el último cuatrimestre de este ejercicio a través de juicio oral.