Vitoria. No habrá medallas olímpicas para Rioja Alavesa, pero Leza y Navaridas se llevarán el mejor galardón, el que las distingue por el buen humor de la iniciativa y el programa deportivo más participativo, como se podrá ver y disfrutar este fin de semana. Y es que los respectivos ayuntamientos, y las asociaciones El Cerrillo, de Navaridas, y Amigos de Leza, han organizado la I Olimpiada Rural en Rioja Alavesa que permitirá, además, dar a conocer los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona y, por supuesto, la gastronomía, de la que los participantes podrán dar buena cuenta durante los días de la competición. Lógicamente, todo ello estará regado por el aporte vitamínico del vino de Rioja Alavesa. En ambos municipios se confía en utilizar este evento para dar a conocer su potencial turístico, muy ligado al viñedo y a la hostelería y gastronomía, como en el resto de la comarca.

El acontecimiento dará comienzo esta tarde en Navaridas, donde se procederá al encendido de la maña olímpica -una suerte de matojo propio de localidades que trabajan con vides- y al comienzo de la marcha de relevos con destino hacia la vecina Leza, donde a las siete de la tarde está previsto que comiencen esta Olimpiada Rural con un juego de bolos. Treinta minutos después se llevará a cabo un bingo olímpico, que concluirá con la degustación de una gran parrillada con bocadillos, que estarán en la línea de salida a precios populares alejados de la crisis -a dos euros el grande y un euro la mitad-.

El sábado será la principal jornada de estos juegos. Se comenzará en Leza, donde la mañana estará dedicada a la carrera de sacos, sokatira, carrera de carretillas, juego del pañuelo y juegos de agua. El público, en general, podrá participar a continuación en los juegos del globo patinador, bolas flotantes, al agua patos o ni gota, ni gota. Los juegos se trasladarán por la tarde a Navaridas, donde desde las cinco y media se ha programado la carrera de mazorcas, manda huevos, triatlón, natación, ciclismo y mini maratón. A partir de las ocho habrá un espectáculo, también olímpico, y degustaciones. variadas. Para ello ha sido necesaria la implicación del sector hostelero y de la sociedad civil de ambos municipios. Para el domingo se ha reservado una sesión especial de juegos infantiles, fuera de concurso, en Navaridas y, mientras habrá carrera de motos, carrera de patines y guerra de globos en la misma localidad.

Llegada la una de la tarde se procederá a la entrega de trofeos a los participantes y estas primeras Olimpiadas Rurales, que concluirán a las dos de la tarde con un espectáculo de clausura en Navaridas. En competición oficial, habrá premios para primer, segundo y tercer clasificado, que consistirán en estancias para dos personas con alojamiento y visitas a bodegas con degustación de vinos, estuches de vino y libros fotográficos descriptivos de la comarca. Además, obsequios para todos los participantes. Todos los premios serán cedidos por la Ruta del Vino Rioja Alavesa, colaboradora del evento.