Vitoria, 21 may (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha suspendido temporalmente la contratación del nuevo sistema de préstamo de bicicletas debido a la "retirada" de la subvención por un importe de casi un millón de euros que el Gobierno Vasco "prometió" para sufragar este servicio, ha anunciado hoy el alcalde, Javier Maroto.
"Las cosas no se pueden adjudicar si no se tiene el dinero", ha reconocido el alcalde tras criticar la decisión del Gobierno Vasco de no liberar esa subvención.
El consejero de Industria, Bernabé Unda, reconoció la pasada semana que desde el inicio de 2012 se empezó a negociar con el Ayuntamiento un borrador de convenio para el nuevo sistema de préstamo de bicicletas pero insistió en que el acuerdo no se iba a materializar porque la figura del convenio es "legalmente poco sólida para un proyecto de tanto alcance".
No obstante, aclaró que Vitoria puede presentar su solicitud de ayudas a diversos programas del Ente Vasco de la Energía.
Hoy, el alcalde ha denunciado que el Ayuntamiento desconoce las fechas y cuantías de esa convocatoria pública del EVE, por lo que "por prudencia" ha decidido suspender temporalmente la contratación del nuevo sistema.
El nuevo sistema suspendido buscaba la integración de la bicicleta de alquiler dentro del transporte urbano público de la ciudad, de modo que su uso también pudiera costearse con la tarjeta municipal con la que se pagan los billetes de autobús y tranvía que conectan los distintos barrios de la capital alavesa.
Se preveían tarifas por tramos además de abonos anuales, semanales y diarios y la posibilidad de hacer reservas para las 450 bicicletas que se iban a habilitar.
En Vitoria funcionaba un préstamo gratuito de bicicletas que en marzo fue sustituido por otro transitorio.
Así, actualmente los usuarios mayores de 18 años y empadronados en Vitoria pueden adquirir una bicicleta municipal tras depositar una fianza de 25 euros.
Desde el PNV, su portavoz municipal, Gorka Urtaran, ha instado a Maroto a que reivindique el derecho de Vitoria a recibir ese dinero y ha manifestado que la retirada de esa cantidad por parte del Gobierno Vasco responde a una actitud "vengativa" del Ejecutivo autonómico hacia el PP tras la ruptura del pacto entre socialistas y populares que sostenía el Gobierno de Patxi López.
Por su parte, el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, ha acusado a Maroto de "engañar" a la sociedad porque inició el proceso de contratación del servicio sin tener los recursos necesarios para ello ya que el Gobierno Vasco "no firmó" dicha subvención.
Bildu ha denunciado que Maroto haya vendido "humo" y ha propuesto al alcalde que explore vías alternativas para recuperar el servicio. EFE