vitoria. Zaramaga sopló las velas el viernes, pero la fiesta por el 50º aniversario del barrio ha continuado. Hoy, último día de celebración, habrá ruta de cazuelitas por la mañana y por la tarde, nueva sesión del circo Freak Museum en el parking de Telefónica, txarangas y talleres de henna, abalorios y papiroflexia en Reyes de Navarra. Además, los vitorianos que se sientan un tanto nostálgicos podrán echar la vista atrás con la entrañable exposición fotográfica instalada por Caja Vital en el centro comercial de El Boulevard con imágenes del archivo de la Fundación Sancho el Sabio. Para no perdérsela.

La muestra ofrece un recorrido por el medio siglo de historia del barrio que nació al norte del Casco Viejo. A los pies de los altos hornos, Zaramaga dio cobijo a finales de la década de los cincuenta a cientos de hombres y mujeres que llegaron con sus pocos bártulos desde Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y Gipuzkoa en busca de un techo y de una oportunidad. La ruta fotográfica reproduce aquellos primeros años, marcados por el blanco y negro, por el sacrificio, el sudor, la sangre y las lágrimas. Y también ilustra el paso del tiempo, la evolución de la zona con la edificación de más y más viviendas, aceras, plazas y servicios municipales, así como la construcción hace seis años de la gran superficie que tanto temor suscitó entre los pequeños comerciantes. El Boulevard, el mismo equipamiento que ahora ha decidido colaborar con los minoristas para zanjar rivalidades, generar sinergias y revitalizar el barrio.

Al margen de los éxitos y sinsabores de este medio siglo, de los buenos y malos momentos, la exposición refleja también la indiscutible personalidad de Zaramaga, que ha sabido vivir en comunidad y aportar a Vitoria progreso, desarrollo y cohesión social. Asimismo, las grandes industrias que sirvieron de hilo conductor en la vida del barrio adquieren un especial protagonismo a lo largo de la muestra fotográfica.

Pasado el aniversario, Zaramaga empezará una nueva etapa. Entre los retos marcados, destaca el desafío iniciado por la asociación de comerciantes del barrio. El colectivo, presidido por José González, quiere crear una zona comercial singular, especializada, que aporte un plus a la ciudad. Por eso, ya se ha puesto a trabajar en un plan director.