vitoria. Donde habitó el olvido, ahora pasean los ciudadanos y suena a obra. Vitoria ultima ya los trabajos de la segunda fase de recuperación de la muralla medieval, el trecho más próximo al palacio de Villa Suso. Así que por eso, y porque el próximo jueves una delegación municipal recibirá en El Pardo de Madrid el premio Europa Nostra de manos de la Reina Sofía por la rehabilitación del fortín gasteiztarra, el alcalde invitó ayer a la prensa a contemplar la evolución de la nueva zona: mil metros cuadrados convertidos en el Jardín de la Sorpresa y el Espacio del Silencio.
Como ya adelantó en verano este periódico, la parte baja del nuevo tramo, con acceso desde Villa Suso, ofrecerá un paseo con un núcleo de escaleras y un ascensor cubierto por vidrio con motivos vegetales que permitirán ascender a la antigua gatera. Allí estará la pasarela-mirador, la nevera del siglo XVIII y un corredor urbano formado por distintos tipos de jardines. De todo esto, el 80% ya está listo, así que se prevé el estreno para "principios del próximo año".
Esa inauguración sumará otro capítulo a la historia moderna de la muralla, la que se empezó a escribir en 2001, cuando se descubrieron unos restos en la Catedral Vieja que demostraron que el entramado era del siglo XI y no del XII. A partir de entonces, un estudio cofinanciado por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco permitió investigar el fortín prefundacional a fondo y darle forma al primer tramo, entre el cantón de Carnicerías y la Soledad.
Gracias a esa actuación, ejecutada entre 2006 y 2008, ahora los gasteiztarras pueden adentrarse en el paso de Ronda desde Fray Zacarías Martínez y contemplar a través de pasarelas, sobre un gran paseo ajardinado de 7.200 metros cuadrados, 300 metros de piedra. El año que viene, las obras continuarán en la trasera de Fray Zacarías Martínez, en el tramo más próximo al cantón de la Soledad, con la creación de una plaza pública con un mirador y un pequeño auditorio para conciertos y actuaciones teatrales. 2012 se estrenará, por tanto, con 10.000 metros cuadrados de espacios libres para el disfrute de la ciudadanía y la recuperación de la memoria.