El alcalde aboga por una línea sur del tranvía que recorra más los barrios y evite Lovaina
Este diseño de consenso, que buscará el miércoles el apoyo de los grupos, prolonga su paso por la Avenida hasta Beato
vitoria. Sigue el debate en torno al futuro tranvía de la zona sur de Vitoria. El alcalde, Patxi Lazcoz, puso ayer sobre la mesa su propuesta para ampliar el metro ligero hacia la zona de la Universidad: por un lado, el recorrido daría servicio a Adurza y San Cristóbal atravesando Heraclio Fournier o bien Alberto Schommer y, por otro, esta línea no conectaría con las ya realizadas en Lovaina, sino en el cruce entre la Avenida Gasteiz y Beato Tomás de Zumarraga. En definitiva, se trata de una fórmula de consenso, con la que el primer edil pretende lograr un apoyo mayoritario en la Casa Consistorial, donde se debatirán estas posibilidades el próximo miércoles.
El trazo grueso con el que, hasta ahora, se ha diseñado la ampliación de la serpiente verdinegra va camino de afinarse. El pasado 5 de julio, el Gobierno Vasco apostó por llevar el tranvía al sur a través de un puente paralelo a Las Trianas; se trata de un recorrido de cuatro kilómetros que parte de la actual parada de Angulema para cruzar Florida, Los Herrán, Las Trianas, Castro Urdiales, Nieves Cano, Comandante Izarduy, Zumaquera, Álava, Salvatierrabide, paseo Cervantes, Felicia Olave, portal de Castilla, la Avenida y Madre Vedruna.
Las reacciones a este trazado inicial no tardaron en llegar. Los grupos municipales de EB y EA lamentaron que el trayecto no entrara lo suficiente en los barrios de Adurza y San Cristóbal, mientras que el PNV pidió que se evitara el paso por el paseo Cervantes y el parque del Prado, y en su lugar se desviara al tranvía por Rosalía de Castro y portal de Castilla para llegar a la Avenida. En general, las pegas encontradas al trazado se centraban en la necesidad de construir un puente temporal paralelo a Las Trianas, los giros en zonas como Comandante Izarduy -como denunció la asociación vecinal Hegoaldekoak- o la llegada al eje de Sancho el Sabio a través de Madre Vedruna y Lovaina. Y, salvo la cuestión del paso sobre las vías del tren, al que el alcalde no hizo mención, la propuesta municipal plantea una alternativa para el resto de los puntos.
los cambios principales Por un lado, el gabinete Lazcoz apuesta por, una vez que el tranvía pasa a la zona de universidades y la calle Castro Urdiales, plantearse dos alternativas: que el metro utilice Heraclio Fournier para llegar a la rotonda de Esmaltaciones y, de ahí, a La Zumaquera, o bien cruzar Alberto Schommer para acceder al paseo. En ambos casos, este sistema de transporte público daría un mayor servicio a los barrios del sur -aunque Lazcoz mandó un aviso para navegantes al recordar que los autobuses urbanos también son transporte público- y evitaría los giros de Comandante Izarduy.
Por otro, en el otro extremo del trazado, el alcalde también aboga por evitar cruzar Madre Vedruna para llegar a Lovaina, un entorno ya complicado para el tráfico. En su lugar, el equipo de gobierno ampliaría el paso del metro por la Avenida para, finalmente, conectar con los actuales recorridos del tranvía en el cruce con Beato Tomás de Zumarraga.
Ésta es la propuesta que Lazcoz presentará el próximo miércoles a los grupos municipales. La apuesta por el consenso es clara, puesto que, además, mostró su apoyo a la solución del PNV para evitar cruzar el paseo Cervantes. Si el gabinete logra apoyos, el recorrido se trasladará al Gobierno Vasco para que estudie su viabilidad técnica. El objetivo es cerrar el trayecto antes de final de año.