vitoria. Los asesores que más cobran en el Ayuntamiento de Vitoria no se verán afectados por los recortes contra el déficit. Al menos, por el momento. El gabinete Lazcoz confirmó ayer que los responsables de Ensanche 21, la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica o el centro internacional de congresos no están incluidos en el decreto ley del Gobierno central que contempla la rebaja de salarios en empleados municipales o cargos públicos. Otra cuestión es si, al final, se llega a un acuerdo con ellos.

El Consistorio gasteiztarra sigue trabajando en la adaptación de estas medidas contra el déficit, que previsiblemente empezarán a afectar a los funcionarios a partir de julio. El equipo de gobierno se mantiene prudente en torno a cuándo se conocerán las actuaciones, puesto que no se pretende improvisar con "un concurso de ideas", sino adoptar unas medidas homogéneas con otros ayuntamientos. Pese a ello, ya se ha anunciado que el alcalde se limitará el sueldo un 10% y los concejales, un 8%, dos medidas que se aplicarán durante este mes, a diferencia del resto: "Pensamos que tenemos que tirar del carro y predicar con el ejemplo", apuntó el teniente de alcalde, el socialista Juan Carlos Alonso.

Preguntado ayer en conferencia de prensa sobre si en este tijeretazo afectará a representantes del Consistorio con altos sueldos como los gerentes de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 -Alfredo Piris-, la agencia del Casco Medieval -Gonzalo Arroita- o el futuro auditorio -José Ramón Villar-, Alonso confirmó que "el decreto ley del Gobierno de España habla estrictamente de empleados públicos, por lo que se excluye a las sociedades públicas".

El número dos del equipo Lazcoz explicó así que, si el Ayuntamiento de Vitoria optara por reducir el salario a estos cargos, estaría cometiendo una ilegalidad. Insistió en que, para tomar esta medida, sería necesario antes llegar a un acuerdo con estos gerentes. Sea como fuere, Alonso defendió su salario puesto que "los empleados municipales y los directores de las sociedades públicas se ganan sobradamente los emolumentos que cobran".

La posible reducción de estos sueldos, en cualquier caso, no está descartada. Una de las incógnitas era conocer cómo el Gobierno Vasco adaptaba las medidas de ajuste, un paso que se dio ayer y en el que se incluye entre los afectados por la reducción, según puntualizó Europa Press, a todo el personal del sector público, incluyendo eventuales o quien dependa de empresas y sociedades públicas.