- Las conversaciones entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) para formar Gobierno en Alemania están ya en una fase decisiva que puede llevar a que el viernes se tome la decisión de entrar en negociaciones formales de un acuerdo de coalición. Los tres secretarios generales recibieron ayer el encargo de preparar un documento que resuma las conversaciones que han tenido hasta ahora los tres partidos y que podría ser la base para el siguiente paso en el proceso.

“No nos hemos leído nuestros respectivos programas los unos a los otros sino hemos buscado respuestas para enfrentar los retos que tiene el país. Las diferencias se han reducido, las similitudes han crecido pero todavía hay mucho por delante”, dijo de parte de Los Verdes su secretario general, Michael Kellner.

Kellner compareció conjuntamente con sus colegas del SPD, Lars Klingbeil, y del FDP, Volker Wissing después de una reunión de cerca de cuatro horas de los dos equipos negociadores. El pasado lunes la reunión duró 10 horas y no hubo comparecencia y ayer los representantes de los tres partidos que comparecieron, tras cuatro horas de conversaciones, se mostraron reacios a entrar en detalles concretos sobre las negociaciones. “No tiene sentido que cada uno de nosotros empiece a dar su visión de lo que hemos hablado, necesitamos desarrollar una visión y una interpretación común”, dijo Wissing (FDP).

Al final de la comparecencia se le pidió a los tres políticos que respondieran con un sí o un no si se estaba un paso más cerca de una coalición semáforo, como se le llama a la alianza entre los tres partidos por los colores de los mismos. “Estamos en un buen camino”, respondió Klingbeil; “Estaremos de acuerdo cuando estemos de acuerdo en todo”, añadió Wissing. Kellner se limitó a agregar que con ello estaba todo dicho. Antes Klingbeil había dicho que aunque los tres partidos se habían puesto juntos en camino todavía les falta un trecho por recorrer y que los próximos días serán intensos.