La Comisión Europea ha abierto este lunes la solicitud del programa para viajes gratuitos por Europa para jóvenes entre 18 y 20 años, en el marco del programa DiscoverEU que busca fomentar un sentimiento de unidad y solidaridad en la Unión Europea.

Hasta el día 26 de octubre los jóvenes europeos pueden solicitar sus bonos, una propuesta de Bruselas para ofrecer 60.000 billetes para viajes transfronterizos por Europa, la mayor convocatoria hasta el momento. La actividad pueden realizarse en grupos de hasta cinco personas, con una duración máxima de 30 días y entre marzo de 2022 y febrero de 2023.

El programa, puesto en marcha en 2018, tiene como seña el intercambio y aprendizaje intercultural además de la movilidad verde. A la postre, la iniciativa es una forma de impulsar el transporte por tren entre los jóvenes europeos así como fomentar el turismo sostenible en el marco del Pacto Verde europeo. Aunque principalmente se fomentará el tren, se habilitará el uso de ferries o aviones para aquellos ciudadanos de islas o lugares remotos.

El vicepresidente de Estilo de Vida Europea, Margaritis Schinas, ha señalado que el Ejecutivo europeo ofrece un "boom" a la movilidad de los jóvenes con esta iniciativa y ha destacado el papel de este grupo social durante la pandemia "sacrificando algunos momentos definitivos para su vida".