La CE espera entregar las ayudas en “días o semanas”

Bruselas dio ayer luz verde a los planes con destino a Croacia, Chipre, Lituania y Eslovenia

27.07.2021 | 00:04

Bruselas – La Comisión Europea (CE) dijo ayer que espera poder entregar "en días o semanas" los primeros fondos de recuperación a los dieciséis países cuyos planes de reconstrucción ya han recibido el visto bueno definitivo de la Unión Europea (UE). "La Comisión pagará la prefinanciación tan pronto como los disposiciones técnicas para esos pagos se acuerden con cada Estado miembro. Esto debería ser cuestión de semanas o, en algunos casos, días", declaró el vicepresidente económico Valdis Dombrovskis.

El político letón se pronunció así durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete celebraron para dar luz verde a los planes de Croacia, Chipre, Lituania y Eslovenia. Además, el pasado 13 de julio ya dieron el visto bueno definitivo a los planes de otros doce países.

A partir de ahora, Bruselas tiene un plazo de dos meses para pagar a cada país un adelanto (la prefinanciación) que supone el 13 % de todo el dinero de cada plan nacional. En el caso español, ese adelanto asciende a unos 9.000 millones de euros. Hasta ahora, la CE ha recaudado en los mercados en torno a 50.000 millones de euros para financiar el fondo de recuperación.

Dombrovskis aseguró que Bruselas puede afirmar "con un alto grado de confianza" que será capaz de cubrir las necesidades de prefinanciación "en su totalidad".

"Como opción de reserva, inicialmente hemos debatido la posibilidad de desembolsar fondos de manera prorrateada (...), pero ahora parece que seremos capaces de cubrir en su totalidad las necesidades de financiación" sin recurrir al prorrateo, indicó el vicepresidente de la Comisión.

En cualquier caso, destacó que en función de los procesos que se sigan en cada país para firmar los acuerdos de financiación con Bruselas, se espera que los desembolsos se extiendan durante el verano y que algunos incluso se produzcan en otoño.

noticias de noticiasdealava