- Los candidatos a la Cancillería alemana compiten este fin de semana en mostrar su presencia en Sajonia-Anhalt, un land del este del país donde la ultraderecha exhibe fortaleza y cuyos comicios regionales serán la última cita electoral ante las generales de septiembre. Armin Laschet, aspirante conservador para suceder a Angela Merkel, la líder verde Annalena Baerbock y el socialdemócrata Olaf Scholz centran los actos de campaña de ese pequeño estado federado, cuyos 1,8 millones de electores están convocados a las urnas el domingo 6 de junio.

Laschet, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) desde enero, necesita un triunfo, tras el doble revés de su formación en las regionales en Baden Württemberg y en Renania Palatinado -sur y oeste-, dos meses después de asumir la jefatura del partido.

Baerbock, la primera líder verde con opciones a ocupar la Cancillería, atraviesa un bache. Su designación como candidata disparó la intención de voto hacia su partido; pero ahora los sondeos la colocan un punto por debajo del teórico sucesor natural de Merkel -26% para Laschet, frente a su 25%.

Scholz, ministro de Finanzas, está diez puntos por debajo del conservador y perseguido por el Partido Liberal (FDP), que amenaza con arrebatarle el tercer puesto. Su baza es su experiencia de gobierno, en tanto que vicecanciller en la gran coalición de Merkel, pero eso no le ha ayudado a remontar.

Laschet recorrió el museo Bauhaus de Dessau, cuna de ese movimiento artístico, un centro de vacunación contra la covid, otro de tratamiento contra el cáncer infantil, una antigua explotación minera y un convento. Le acompañó el primer ministro regional, Reiner Haseloff. El sondeo de la ZDF pronostica a Haseloff un 29%, seis puntos más que a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Los socialdemócratas podrían caer al 10%, mientras que los Verdes quedarían en un 9%, un ascenso de tres puntos en una región poco afín para los ecologistas.