La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenazado este miércoles a Reino Unido con bloquear las exportaciones de vacunas desde el bloque si el Gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la UE vacunas de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.

"Queremos entregas fiables de vacunas, queremos ver reciprocidad y proporcionalidad en las exportaciones y estamos preparados para utilizar cualquier instrumento que necesitemos para conseguirlo", ha afirmado la alemana en una rueda de prensa en la que ha detallado que la UE ha autorizado en las últimas seis semanas el envío de 10 millones de vacuna a Reino Unido.

Von der Leyen ha puntualizado que este mensaje no se dirige a Estados Unidos, socio con el que se cumple la reciprocidad, sino a Reino Unido. La jefa del Ejecutivo comunitario ha recordado que el bloque "sigue esperando" la llegada de dosis de la vacuna de AstraZeneca desde la isla, así como que el contrato entre la UE y la firma anglosueca prevé el envío desde dos plantas británicas de producción.

"Es el país 'número uno' de exportaciones desde la UE", ha apuntado. "Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo hacer que las exportaciones a otros países productores de vacunas dependan de su nivel de apertura", ha insistido la presidenta de la Comisión Europea, quien también ha indicado que Bruselas reflexionará sobre si autorizar la salida de vacunas a países con mayores tasas de vacunación que el bloque.

Desde que se pusiera en marcha el mecanismo de control de exportaciones de vacunas el pasado 1 de febrero, la UE ha autorizado el envío de 41 millones de dosis de vacunas a 33 países diferentes, según las cifras que ha compartido Von der Leyen durante la comparecencia. En total, se ha dado luz verde a 314 solicitudes de exportación y únicamente se ha bloqueado una, desde Italia y con destino previsto a Australia.

"Estamos exportando vacunas a muchos países que también producen vacunas, esto es una invitación a que sean abiertos", ha subrayado la presidenta de la CE, para después remarcar que es "difícil" explicar a los ciudadanos europeos que Bruselas está permitiendo la salida de vacunas a otras zonas del mundo pero otros países están impidiendo que se envíen a la UE.

En este contexto, Von der Leyen ha querido destacar que, frente al incumplimiento de AstraZeneca, hay otras empresa, como Pfizer y BioNTech, que son "fiables" y sí están distribuyendo a los Estados miembros las dosis prometidas. Bruselas desea "crear asociaciones a largo plazo" con estas farmacéuticas para garantizar el suministro de más vacunas en el futuro. +

LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA EMPEORA

Von der Leyen ha compartido este mensaje tras reconocer que la situación epidemiológica en Europea está empeorando y por eso es necesario "acelerar" las campañas de vacunación en todos los Estados miembros. "El inicio fue duro", ha admitido la alemana antes de afirmar que la producción de vacunas está aumentando.

En concreto, ha asegurado que antes de que acabe marzo los países de la Unión Europea habrán recibido un total de 106 millones de dosis de vacunas (66 millones de Pfizer/BioNTech, 10 millones de Moderna y 30 millones de AstraZeneca, si esta última cumple con su última producción).

Esta cifra se multiplicará en el periodo comprendido entre abril y junio, cuando los Estados miembros reciban un total de 360 millones de dosis. Pfizer y BioNTech seguirán siendo los mayores proveedores de la UE, con 200 millones de dosis en el segundo trimestre, mientras que Moderna repartirá 35 millones y Janssen 55 millones de su vacuna monodosis aprobada recientemente. AstraZeneca, por su parte, cree que será capaz de distribuir unos 70 millones de dosis de su vacuna a los socios comunitarios durante el segundo trimestre, aunque se había comprometido a repartir 180 millones durante ese periodo de tres meses.