Luxemburgo rechaza las acusaciones de ser paraíso fiscal

‘Le Monde’ adelanta una investigación que implica a Tiger Woods, Shakira, Brad Pitt o el príncipe saudí

09.02.2021 | 01:08

bruselas – Luxemburgo rechazó ayer las acusaciones sobre supuestas deficiencias en su legislación contra el blanqueo de capitales reveladas en una investigación conjunta del diario Le Monde y otros medios internacionales y subrayó que respeta la normativa tanto europea como internacional. "Luxemburgo rechaza las afirmaciones realizadas en estos artículos, así como la descripción totalmente injustificada del país y su economía", señaló en un comunicado el Gobierno de Luxemburgo.

Según la primera parte de una investigación que publicó ayer ese grupo de medios, Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55.000 sociedades fantasmas creadas por multinacionales y millonarios, pero también por grupos mafiosos.

El Ejecutivo luxemburgués dijo que "toma nota" de los artículos aparecidos este lunes en los que "los autores también hacen varias afirmaciones sin fundamento sobre la economía y el centro financiero de Luxemburgo".

Entre los nombres que adelanta Le Monde, que publicará la investigación OpenLux por capítulos a lo largo de la semana, aparecen deportistas como Tiger Woods, artistas como la cantante Shakira, Angelina Jolie y Brad Pitt, la familia Hermès, el príncipe heredero de Arabia Saudí y tres cuartas partes de las empresas del CAC-40, el índice de referencia de la Bolsa de París.