Pústulas y vesículas rellenas de líquido bajo la piel, erupciones cutáneas desagradables... Sin reponerse aún de una pandemia que ha hecho temblar al mundo por un virus desconocido, el SARS-Cov-2, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado otra alerta sanitaria tras la detección de 23 casos probables en Madrid. Se trata de la viruela del mono o monkeypox, una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental.

Los 23 casos están aún pendientes de las pruebas genéticas que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Microbiología, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, pero la alarma está ya servida. De hecho, el Ministerio de Sanidad y las comunidades abrieron ayer, cuando se detectaron estos posibles casos compatibles, una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para monitorizar la enfermedad que, aunque es inusual, en África está en un ascenso vertiginoso.

La enfermedad debuta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, en la espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados. Después de varios días de fiebre aparece una erupción. Generalmente se inicia en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluso en las palmas de las manos y las plantas de los pies. El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Como ocurre en la viruela conocida, la del simio comienza en forma de manchas planas y rojas que más tarde se convierten en ampollas llenas de pus.

Con este escenario de síntomas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que “no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España” pero, como no, alertó de que “hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar”.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, apuntó. Simón subrayó que, hasta ahora, no hay casos confirmados en España, mientras que sí se han identificado en Reino Unido, con siete diagnósticos confirmados este mes, y en Portugal que ha registrado tres casos.

Explicó que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó a final de los 70, y que entre los humanos, tenía muy poca transmisión. De hecho, los brotes, hasta hace pocos años, “no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, pero son brotes autolimitados”.

Por su parte, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, señaló que es una dolencia “razonablemente benigna” pero causa “lesiones muy grandes y llamativas” en la piel. “Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes”, indicó.

Tras aclarar que aunque se llama viruela del mono “la transmiten los roedores”, la investigadora señaló que durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar.

Finalmente, la OMS puso de relieve que “hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos”. l

l Lesiones. La enfermedad produce lesiones en la piel, como vesículas con pústula que terminan desarrollando pus. La enfermedad puede prolongarse durante dos o tres semanas y es más contagiosa cuando el enfermo tiene las lesiones activas.

l No contagia con cicatriz. Advierten de que no hay contagio cuando las lesiones están resueltas o cicatrizadas y tampoco antes de que aparezcan.

“Hay que estar atento pero sin que signifique estar asustados. Y comprender que es un virus que se está conociendo lo que abre las puertas a que se pueda desmadrar o a que se contenga”. “Estamos aprendiendo de este virus”, afirman desde la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

l Virus. Aunque el virus se conoce desde finales de los 50, se trata de un virus nuevo con brotes en África y un goteo fuera del continente, que en España ha aparecido por primera vez con esas ocho notificaciones de posibles casos, pendientes de confirmar.

l Brote. En España nunca se notificaron casos de sospecha ni confirmados. El mayor brote, fuera de África, fue en 2003 en Estados Unidos, a raíz del traslado de monos y roedores desde Ghana para laboratorios de investigación, que portaban el virus.

“Es una dolencia razonablemente ?benigna pero que causa lesiones muy grandes ?y llamativas en la piel”

Científica del CSIC

“No es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero no es descartable”

Dtor. Centro Coordinación de Alertas