Un total de 15.067 personas se examinan desde este miércoles y hasta el viernes en Euskadi para aprobar los niveles de acreditación de euskera de HABE. Los exámenes se realizarán de forma simultánea en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El mayor número de personas se presenta a la convocatoria para acreditar el nivel C1, dirigida al alumnado de los euskaltegis, a la que se han apuntado el 51% de inscritos.

Las pruebas comenzarán a las 14.00 horas de este miércoles en los tres territorios y finalizarán a las 14.30 horas del viernes. Estos exámenes de acreditación de los niveles de euskera organizados por HABE daran comienzo esta tarde en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz, el BEC de Barakaldo y el FICOBA de Irun de forma simultánea.

El mayor número de personas se concentrará en el BEC, de Barakaldo, donde harán la prueba un total de 8.171, seguido de FICOBA, con 4.409 y Vitoria-Gasteiz, con 2.279.

Además, se realizarán pruebas en Madrid y Barcelona: 39 personas se han inscrito en la Euskal Etxea de Madrid y 15 en la Euskal Etxea Centre Cultural de Barcelona.

EL 51 % DE LOS INSCRITOS HARÁN EL EXÁMEN DE NIVEL C1

La prueba con mayor número de examinandos será la de certificación del nivel C1. El 51% de las personas inscritas se han apuntado para realizar el examen de nivel C1 y el 30% para acreditar el nivel B2.

Los exámenes escritos para la acreditación de los niveles de euskera corresponden a B1, dirigido al alumnado de los euskaltegis, y donde participarán 1.474 alumnos y alumnas. Estos exámenes se realizarán el viernes al mediodía, a partir de las 13.15 horas.

En cuanto al B1 en convocatoria abierta, a la que no es necesario ser alumno o alumna de euskaltegi, concurren 409 personas, que realizarán los exámenes previstos para el viernes por la mañana (9.00 horas).

El nivel B2, para el alumnado de euskaltegis, cuenta con 3.284 aspirantes dentro de unas pruebas que se celebrarán mañana a partir de las 8.00 horas. Se realizará otro turno en el BEC el viernes (08.30). En cuanto al B2, en convocatoria abierta, se han inscrito 1.339 personas, que celebrarán la prueba este jueves a mediodía (12.00).

La convocatoria C1 (para el alumnado de los euskaltegis) concentra a 4.757 personas esta tarde en dos turnos (14.:00 y 18.15) y la C1 convocatoria abierta cuenta con 2.929 exámenes, que realizarán las pruebas de acreditación del nivel de euskera este jueves por la tarde (16.15). En Araba y Gipuzkoa habrá otro turno el viernes (08.30).

C2, para el alumnado de los euskaltegis aglutina a 509 personas, que realizarán la prueba esta tarde (14.30) y en la de C2-convocatoria abierta participarán 183 personas. Los exámenes se realizarán este jueves por la mañana (9.00 horas).

LAS PRUEBAS ORALES SERÁN EN JUNIO Y JULIO

Las pruebas orales de estas convocatorias se realizarán durante la última semana de junio y las dos primeras de julio. Los resultados definitivos se harán públicos el día 20 de julio.

Las pruebas de acreditación de los niveles de C1 y C2 con el sistema HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza/ Acreditación Informática de HABE) se realizaron la semana pasada.

Un total de 184 personas eligieron este sistema de exámenes que se realiza por ordenador. Quienes lo superen deberán realizar la prueba oral utilizando el modelo presencial habitual.

HABE realiza anualmente tres tipos de convocatorias: una para el alumnado de los euskaltegis, otra abierta para todas las personas interesadas y la tercera utilizando el sistema HOBE. Cada una consta de dos citas: una en primavera y otra en otoño.