El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco cerrará el próximo día 25 el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria para 2022 de las ayudas destinadas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader.

Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de más de 9 millones de euros, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, que continúa en vigor en el periodo transitorio hasta la puesta en marcha de la nueva PAC en 2023.

Gestionadas por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, junto con el Grupo de Acción Local Mendinet, el objetivo de estas ayudas es apoyar el emprendimiento, la contratación, el acceso a la vivienda, las inversiones en creación, ampliación y modernización de empresas y en infraestructuras de servicios básicos y en renovación del entorno rural y litoral.

El ámbito geográfico de aplicación comprende los municipios vascos seleccionados para la zona Leader, según ha explicado el Ejecutivo, un total de 122, en los que habitan más de 93.000 personas.

SUBVENCIONES NO REINTEGRABLES

Las ayudas tienen la consideración de subvenciones no reintegrables y podrán beneficiarse de ellas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos y actividades previstos en los municipios.

De los 9.112.000 euros de dotación presupuestaria, se van a destinar a ayudas para el apoyo al emprendimiento 140.000 euros, a ayudas a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas 3.180.000 euros, a ayudas a la contratación por cuenta ajena 60.000 euros, a ayudas para las infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios 5.432.000 euros y a ayudas para la vivienda 300.000 euros.

Las personas físicas pueden presentar sus solicitudes tanto de forma presencial ante la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural Mendinet, como electrónica (www.euskadi.eus/servicios). Por su parte, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica deben tramitarlas a través del canal electrónico.