Euskadi ha vuelto a superar la barrera del millar de contagios diarios, tras detectar durante la última jornada hasta 1.607 nuevos positivos en las pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha avanzado la consejera de Salud en una comparecencia en el Parlamento Vasco. Este dato se ha registrado en una semana en la que se han llegado a rebasar los dos mil casos diarios, alcanzando el pico el pasado jueves con un total de 2.597 contagios detectados.

Poco antes de que Osakidetza publicase el boletín con los últimos datos de la pandemia en Euskadi, Gotzone Sagardui ha afirmado que en los últimos días "la pandemia se ha disparado". Y es que al aumento en el número de contagios detectados, se suma el avance del virus también en los hospitales vascos.

De hecho, actualmente hay 105 personas ingresadas con covid en las Unidades de Cuidados Intensivos, seis pacientes más en una cama de críticos respecto al pasado jueves. Además, un total de 324 personas se encuentran hospitalizadas con covid-19 en planta, quince pacientes más que el día anterior. Por otro lado, Sagardui ha querido destacar que ascienden a 38 las personas fallecidas la semana pasada a causa de esta enfermedad.





Tras reconocer que a todos nos gustaría vivir unas navidades lo más tranquilas posible, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de tener que seguir informando, por desgracia, sobre las circunstancias en las que "estamos en Euskadi".

De hecho, ha señalado que este era el objetivo final de la carta remitida por el lehendakari a Pedro Sánchez. Una misiva, en la que solicitaba una "reunión urgente" para hacer un diagnóstico de la situación. La consejera de Salud ha confirmado la presencia del lehendakari en la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar este próximo miércoles de manera telemática.

Cumplir las medidas para volver a "la normalidad"

Sagardui ha vuelto a insistir, como viene siendo habitual en sus comparecencias, en la necesidad de cumplir con las medidas preventivas para frenar el avance de la sexta ola. En esta línea, ha hecho un llamamiento a vacunarse, cumplir con las medidas y seguir las recomendaciones. "Su cumplimiento nos devolverá a la normalidad", ha sentenciado la consejera.

Tras hacer esta afirmación, Sagardui se ha felicitado por los últimos datos relativos al avance de la vacunación en Euskadi.

Las personas mayores de 60 años con la dosis de refuerzo, superan ya el 79%. Por otro lado, ha anunciado que mañana por la tarde se abren las citas para los mayores de entre 55-59 años. Este grupo de edad podrá solicitar cita para recibir la tercera dosis, a través de la página web de Osakidetza.

Sagardui ha terminado destacando la importancia de que todo el mundo acuda a vacunarse, también los menores. Actualmente se está desarrollando la campaña de vacunación de 9 a 11 años, y de ellos más de "15.000 menores ya están vacunados".