Nueva Fase de la pandemia

Hay que estar vacunado para poder viajar

Muchos países piden dos dosis, en el Estado una equivale a la pauta completa

22.11.2021 | 00:49
En las últimas semanas ha habido quejas de viajeros que han perdido el billete. Foto: Borja Guerrero

Ante las vacaciones navideñas, se aconseja a quienes hayan pasado la covid y tengan una sola dosis de la vacuna –situación que en el Estado equivale a tener pauta completa– que antes de viajar al extranjero se cercioren sobre si el país de destino exige o no tener ambas dosis, en cuyo caso podrían impedir su entrada.

En las últimas semanas ha habido quejas de viajeros que, tras recuperarse de la enfermedad y recibir un único pinchazo, han visto con "impotencia e incomprensión" cómo se les vetaba en la misma puerta de embarque porque el país al que viajaban exige dos dosis.

Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que quienes necesiten la segunda dosis para viajar "deben contactar con su comunidad autónoma para que se le inocule. Hay disposición, tanto por parte del ministerio como de las comunidades autónomas, para evitar este tipo de situaciones". Las comunidades "pueden y así lo están haciendo para las personas que lo reclamen", añaden las mismas fuentes.

En mayo pasado, la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó que a los menores de 65 años con diagnóstico de infección antes de recibir la primera dosis se les "administrará solo una dosis, preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección".

 

Restricciones para viajar 

Sin embargo, incluso dentro de la propia UE puede haber países que, en distintas circunstancias y en función de cómo varíen las tasas de incidencia, impongan cuarentenas o restricciones adicionales.

El certificado de vacunación "indicará claramente el número de dosis administradas. Los Estados miembros pueden considerar que una vacunación parcial no es suficiente para suprimir las restricciones de viaje".

Antes de viajar se recomienda "consultar a las autoridades nacionales cuáles son las restricciones de viaje del país" que se vaya a visitar y tener completada la pauta al menos catorce días antes.

Esta web añade que las personas "totalmente vacunadas que estén en posesión del certificado covid digital de la UE deben quedar exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o de la cuarentena".

Según las directrices europeas, "esto debería aplicarse también a las personas recuperadas que hayan recibido la primera dosis de una vacuna que requiera dos", de lo que se desprende que se trataría de una recomendación.

noticias de noticiasdealava