Las nuevas medidas adoptadas en Euskadi para frenar el repunte de casos de coronavirus

La alarmante tendencia al alza en la cifra de contagios de coronavirus en Euskadi ha llevado al Gobierno vasco a adoptar nuevas directrices complementarias a las ya previstas en la orden del pasado 6 de octubre

16.11.2021 | 13:38
Las nuevas medidas adoptadas en Euskadi para frenar el repunte de casos de coronavirus

La alarmante tendencia al alza en la cifra de contagios de coronavirus en Euskadi ha llevado al Gobierno vasco a adoptar nuevas medidas complementarias a las ya previstas en la orden del pasado 6 de octubre, con el objetivo de intentar frenar una pandemia que sigue avanzando en la CAV y amenaza con convertirse en el inicio de una posible sexta ola.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha calificado de "preocupante" la evolución actual de la pandemia y ha explicado este martes tras el Consejo de Gobierno las nuevas medidas a adoptar, y que afectan a aquellos municipios con una mayor cifra de contagios. Concretamente, las directrices adoptadas afectan a todas aquellas localidades vascas con una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Suspender actos multitudinarios

El Gobierno vasco ha hecho un llamamiento para que se suspenda o aplace la celebración de aquellas actividades o eventos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención previstas en la orden del Ejecutivo del pasado 6 de octubre. Se pondrá especial énfasis en aquellos actos que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

Refuerzo de las medidas preventivas

En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas de prevención, que incluirán:

- Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
- Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
- Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
- Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

Boletín epidemiológico

Otra medida adoptada es que desde el Departamento de Salud se enviará a partir de ahora el boletín epidemiológico dos veces por semana (lunes y jueves). Esto servirá para conocer la situación de los municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y para concienciar a la población sobre su implicación en la evolución de la pandemia.

Autorización judicial para la exigencia del certificado covid

En paralelo a estas medidas, el Departamento de Salud, solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la exigencia del certificado covid en determinadas actividades. Se está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.

noticias de noticiasdealava