- El Departamento de Educación contará con 3.235 millones de euros, 127 más que el presente ejercicio. Las Cuentas de 2022 darán un impulso a la transformación digital con casi 60 millones de euros para la adquisición de dispositivos y formación del profesorado, así como para el afianzamiento de una escuela inclusiva. En este último ámbito se pondrá en marcha un nuevo programa (Eralda-tzen, dotado con 3,1 millones de euros ) orientado a proporcionar mayor autonomía a los centros “con alta complejidad”, es decir, que concentran un alto porcentaje de alumnado desfavorecido.

El capítulo de las infraestructuras se llevará un buen mordisco presupuestario. Se invertirán 7 millones de euros para que las comunidades escolares diseñen patios inclusivos en los que el balón deje de ser el deporte rey. Se incrementarán en más de 41 millones de euros los recursos destinados a infraestructuras (hasta alcanzar los 165,4 millones de euros) en una “clara apuesta” por la modernización del parque educativo. En la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los presupuestos recogen partidas asociadas al impulso edificios y laboratorios. El año que viene comenzarán las obras de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería -Polo de Investigación de Excelencia en Ciencias de la Salud- así como el edificio anexo al centro de investigación Jose Mari Korta. Ambos proyectos contemplan partidas plurianuales de 54,6 millones y de 9 millones respectivamente, hasta 2025. De cara a 2022 se recoge una inversión de 7,5 millones. En relación a las infraestructuras científicas, su partida se verá incrementada en un 16,07%, alcanzado los 8,5 millones, y para el equipamiento científico se destinarán 500.000 euros.

El Gobierno vasco tampoco ha dejado de lado la equidad y el acceso universal. Así en la etapa no universitaria se destinará 132,3 millones de euros para becas y servicios complementarios (63,3 millones para becas y 69 millones comedor y transporte). Otros 44 millones de euros irán a parar a la contratación de personal especialista de apoyo educativo. En relación a las becas y ayudas de la etapa universitaria, Educación destinará una partida de 44,6 millones de euros. Entre ellas se encuentran las becas de movilidad internacional, con un importe de 2,2 millones de euros y un incremento del 16%. Respecto al ámbito universitario, el consejero Jokin Bildarratz dijo que sigue apostando “firmemente” por continuar apoyando al Ecosistema Universitario Vasco, con la “excelencia” como objetivo.

La financiación para la política de coordinación universitaria contará con una partida de 404 millones de euros. De ellos, un total de 356 millones irán dirigidos a financiar el funcionamiento de la Universidad del País Vasco distribuidos en distintas partidas: la aportación ordinaria y operaciones de capital, contratos-programa, plan plurianual de inversiones y complementos retributivos, así como otros programas de investigación e innovación.