El virus vuelve a ganar terreno en Euskadi. Los últimos datos de la pandemia, recogidos en el boletín semanal de Osakidetza, reflejan no solo un aumento en los contagios detectados, sino también un incremento en el número de fallecimientos a causa de esta patología. Sobre la situación en los hospitales, también es reseñable el hecho de que aunque desciendan ligeramente los pacientes en la Unidades de Cuidados Intensivos, se han duplicado los ingresos en las plantas de los hospitales vascos.

15 fallecidos y 927 contagios

Euskadi ha registrado 15 fallecidos por covid en la última semana, siete fallecimientos más respecto a la semana anterior, y el número de contagios detectados también se ha elevado notablemente. Así se desprende del último boletín epidemiológico de Osakidetza, donde se recoge que Euskadi ha pasado de los 747 casos notificados la semana anterior a detectar un total de 927 nuevos positivos.

Este avance del virus también se deja sentir en la incidencia acumulada en 14 días. Este parámetro se mantiene al alza y se sitúa en los 76,10 casos por cada 100.000 habitantes, casi trece puntos más que la semana precedente. En lo que respecta a este parámetro por territorios, el valor más elevado corresponde a Gipuzkoa con 93,14 casos, mientras que se fija en 71,54 en Bizkaia. De este modo ambos territorios se encuentran en alerta amarilla, mientras que apenas varía la incidencia en Araba, con 47,24 casos.





El número reproductivo básico, que mide a cuantas personas de media contagia alguien infectado de covid, se ha reducido y alcanza el 1,06 (1,15 la semana anterior), mientras que la razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, es 1,20 para el conjunto de Euskadi, por encima del 1,12 de la semana anterior.

Se duplican los pacientes en planta

Sobre la situación en los hospitales, se duplican los ingresos en planta y desciende ligeramente el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente un total de 81 personas con covid-19 permanecen ingresadas en las plantas de los hospitales vascos, frente a las 48 que había hace una semana. En lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos, 24 personas permanecen ingresadas, dos pacientes menos en una cama de críticos respecto la semana anterior.