El número medio de alumnos por ordenador en los centros educativos en el curso 2018/2019 se acercó a cinco en la Región de Murcia (4,6) frente a los 1,5 del País Vasco.

Después de Murcia, se situaron la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid (3,9) y Andalucía (3,4), con unos valores muy por encima de la media nacional (2,9), según la última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (2021), publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las comunidades que tuvieron una media menor de alumnos por ordenador en sus escuelas fueron Euskadi (1,5), Extremadura (1,7) y Baleares (1,9).

El informe, que reúne las principales estadísticas en materia educativa, distingue también la media de alumnos por cada dispositivo electrónico según el tipo de centro educativo al que acudieron (público y privado), siempre en el curso académico referido.

En el caso de Extremadura, la media de alumnos que tienen acceso a un ordenador en los centros privados fue mucho más elevada (3,9) que en los públicos de la región (1,5).

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde la media se situó en 4,2 alumnos en centros privados, frente al 2,6 en los públicos.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid fue el único territorio con un balance a la inversa: el número medio de alumnos en centros públicos con acceso a ordenador (4,6) fue más elevado que en los centros privados (3,3).

En el documento también se puede observar que en el curso 2018/2019, previo a la crisis del coronavirus, el 96,8 % de clases tuvieron conexión a internet, mientras que el 60,1 % contaron con dotación de sistemas digitales interactivos, esto es, proyectores, mesas, paneles y televisiones interactivas, entre otros.

En cuanto a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), el 59,2 % de los centros contaron con nube digital, observándose un mayor porcentaje en centros privados (71,6 %) que en públicos (69,9 %).