- Este mes de agosto la vacunación anticovid en Euskadi no coge vacaciones y se sigue avanzando en la inmunización de la población a partir de 12 años, de la que ya hay un 76% con al menos una dosis. La citación y la administración de vacunas entre los jóvenes de 12 a 29 años supera el 55% en todos los grupos y también hay más de 22.000 citas disponibles hasta la primera semana de septiembre, lo que lleva a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a pedir que "todas las personas que aún no hayan solicitado cita, lo hagan lo antes posible".

Gotzone Sagardui, que ayer compareció ante los medios, resaltó que, "tras una estabilización, la curva de contagios apunta al inicio de un descenso". Pero advirtió de que "es pronto para hablar claramente de un cambio de tendencia" y habrá que esperar "para saber cual es la evolución en los próximos días". De momento, los últimos datos, correspondientes al lunes, arrojan un total de 907 nuevos casos, por encima de los 767 de la víspera, pero con una reducción de la tasa de positividad hasta el 9,5%.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días también ha descendido, hasta 839,79 casos, que son 18,5 menos que el lunes, aunque las cifras "todavía son preocupantes". En este sentido, Gotzone Sagardui descartó la posibilidad de que el Gobierno Vasco plantee establecer toques de queda localizados en las zonas con peores datos, como han hecho en otras comunidades autónomas. La consejera señaló que el Gobierno Vasco ha venido solicitando contar con "herramientas por parte de las comunidades autónomas para poder tomar las medidas que correspondieran más eficazmente" y aludió a "experiencias" anteriores con los tribunales de Justicia que acabaron con la anulación de medidas. No obstante, Sagardui recordó que actualmente están en vigor algunas restricciones de la movilidad nocturna que "se están cumpliendo y respetando mayoritariamente".

A pesar de las buenas cifras en la administración de vacunas y del crecimiento constante de porcentajes de inmunización, la consejera de Salud recordó ayer que "el ritmo de vacunación depende de las dosis que se reciben y durante el mes de julio hemos recibido menos que en meses anteriores". Para esta semana Osakidetza cuenta con 78.390 dosis de Pfizer, 39.190 de Moderna y 13.050 de Janssen, los que supone más de 130.600 viales disponibles. Sagardui informó también de que en los siete últimos días se han anulado 3.594 citaciones correspondientes a personas "que teniendo cita previamente acordada para recibir la vacuna han dado positivo en covid-19" y han tenido que anular su cita. "Este dato influye negativamente en el ritmo de vacunación", apuntó Gotzone Sagardui antes de puntualizar que 1.600 de los turnos cancelados por haber resultado positivo corresponden a personas de entre 12 y 29 años.

Sobre la vacunación de las embarazadas, un colectivo que desde hace unas semanas genera preocupación por el agravamiento de algunos casos, la responsable del Departamento de Salud señaló que en nuestra comunidad y "a día de hoy el 45% de las mujeres embarazadas tiene ya la pauta completa o está en proceso de vacunación". Detalló que actualmente hay 8 pacientes en estas circunstancias ingresadas en planta hospitalaria y dos en las UCI. Sagardui indicó que de las 10.662 mujeres embarazadas que tiene controladas Osakidetza, 3.142 ya han iniciado la pauta de vacunación y 2.005 de ellas la tienen finalizada, bien con las dos dosis con una dosis única. Además, en las próximas semanas otras 1.587 mujeres gestantes están citadas para recibir la vacuna.

En cuanto a las residencias de mayores y personas dependientes, donde se vuelven a registrar positivos entre residentes vacunados, la consejera indicó que "afortunadamente estamos hablando de casos y no de brotes" y reconoció que quienes están en esos centros "siguen siendo las personas más vulnerables" y se trabaja para protegerlas. Señaló que se mantendrá "la máxima atención" sobre la incidencia de la pandemia en las residencias y que los protocolos sanitarios y preventivos están "en continua revisión" entre los responsables de Salud y las diputaciones forales. La consejera dijo que tras la vacunación de los segmentos de más edad y la mejoría en los datos se relajaron los protocolos más estrictos y los residentes recuperaron sus ámbitos de socialización, por lo que a pesar de estar vacunados pueden darse contagios porque "la vacuna protege pero no es infalible".

Por lo que respecta a los jóvenes, y con la vista puesta en el inicio del curso escolar, Gotzone Sagardui reiteró que "junto con todas las medidas que ya conocemos de higiene, distancia y ventilación en espacios cerrados, la vacunación es, sin duda, la mejor herramienta para prevenir los contagios o superar en las mejores condiciones posibles infecciones de la covid-19". Aprovechó para animar a los padres a pedir cita de vacunación para los menores a partir de los 12 años porque "en septiembre volverán a las aulas gran cantidad de personas de entre cero y 18 años y de 18 años en adelante en la educación universitaria".

En el proceso de vacunación de menores de 12 a 16 años -de los que el 55,8% ya ha recibido una dosis o cuenta con cita para ello- se está a la espera de que la autorización para el uso del suero de Moderna por parte de la EMA se traslade al ámbito estatal, con lo que esta marca, junto a Pfizer, se utilizará para el grupo más joven.

Sobre la conveniencia de vacunar a los menores de 12 de años, la consejera de Salud señaló que actualmente ninguna de las vacunas autorizadas en Europa "es susceptible de ser utilizada" en ellos, aunque el laboratorio Pfizer está trabajando en la reformulación de la suya para un posible uso pediátrico. "Si supera satisfactoriamente los controles de la EMA y se autoriza su inoculación en personas de 0 a 12 años, tan pronto como esté disponible nosotros la incorporaríamos a nuestra estrategia de vacunación y volveríamos a iniciar el proceso con ese colectivo de personas", aseguró.

Cuestionada sobre cuándo espera que se pueda alcanzar la "inmunidad de rebaño" en Euskadi, Gotzone Sagardui explicó que el objetivo de población vacunada se ha ido modificando en función de la contagiosidad de la variante dominante en cada momento y que actualmente la prevalente es la Delta, que en Euskadi ya supone entre el 80 y el 85% de los nuevos casos detectados. La consejera de Salud actualizó el número de casos de las diferentes variantes y dijo que ahora hay contabilizados 14.348 positivos que tras ser secuenciados han resultado ser de la variante Delta, 740 de Gamma, 396 de Beta, 15 de Eta, 8 de Épsilon, dos de Lambda y uno de Kappa.

"El 70% de la población diana tiene la pauta completa y el 76% al menos una dosis, son datos esperanzadores "

Consejera de Salud