El coronavirus representa la principal preocupación para los ciudadanos vascos (62%), seguido de la situación económica (31%), aunque las expectativas sobre el futuro de la economía alcanzan el mejor registro de los últimos cinco años y solo el 21% de la población piensa que el próximo año será peor, según los resultados de la 16 edición del Deustobarómetro que ha recogido información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación sanitaria, política y económica.

El informe, presentado este viernes por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, en Bilbao, ha sido confeccionado con un millar de encuestas 'on line' realizadas a personas mayores de 18 años, entre el 7 y el 14 de junio.

Según los datos recogidos en la encuesta, la pandemia del coronavirus representa la principal preocupación para los ciudadanos vascos (62%), seguido de la situación económica (31%) y el paro (29%). También muestra preocupación la ciudadanía vasca por la sanidad (27%) y las condiciones laborales (16%), entre otras.

De este modo, un 57% de los encuestados califica de "regular" la situación económica, mientras que el 28% la califica de "buena" y un 14% de "mala o muy mala".

En lo que respecta a las expectativas sobre la situación económica, el 49% de los encuestados cree que será "igual" dentro de un año, mientras que un 24% considera que mejorará, y solo el 21% de la población piensa que el próximo año será peor.

Por otro lado, un 45,5% de los encuestados afirma que el coronavirus no ha tenido casi impacto negativo en su economía, frente a un 30,4% que dice que el impacto negativo ha sido "pasajero" y un 16,7% que cree que el daño podría ser "duradero".

Asimismo, entre quienes más han padecido la crisis, las afecciones económicas que han tenido impacto se han dado en la reducción de gastos en alimentación, no comprar ropa o calzado, dejar de ir al dentista y reducir el consumo de carne o pescado, principalmente.

PERSPECTIVAS LABORALES

Respecto a las perspectivas laborales de las personas que se encuentran en paro, un 75% de los encuestados consideran "poco o nada probable" hallar trabajo en los próximos seis meses, frente a un 17% que lo ve "muy o bastante probable".

Asimismo, el Deustobarómetro refleja que ha descendido la valoración positiva que tenía entre la ciudadanía el teletrabajo, de tal forma que un 47,2% de los encuestados cree que debería generalizarse, cuando el pasado verano la cifra ascendía al 54,5%.

De este modo, seis de cada personas que realizan teletrabajo reconocen que dificulta diferenciar espacios entre la vida personal y cree que se multiplican las horas extra.

En lo que respecta a la valoración de las principales políticas públicas, la ciudadanía puntúa con un 6,4 Osakietza, la nota más alta, por encima del 6 que concede a la educación en las universidades y escuelas e institutos.

El transporte público obtiene una nota del 5,8, seguido de servicios sociales y carreteras, que alcanzan una nota de 5,4. También se sitúan por encima del aprobado la seguridad ciudadana y los programas de I+D.

Por otro lado, la ciudadanía cree mayoritariamente que empeoran numerosos servicios públicos implantados a distancia. En el caso de las consultas de atención primaria, solo el 4,5% cree que han mejorado, frente a un 83,2% que dice que ha empeorado. En similares términos se posicionan respecto a la atención en salud mental y atención a personas dependientes.

Un 42,8% de los vascos afirma que ha empeorado el servicio de declaración de la renta, mientras que un 34,5% dice que no afecta y un 12,8% que incluso ha mejorado.

Respecto a los principales problemas en la atención a distancia de los servicios públicos, un 69% advierte que la teleasistencia sanitaria dificulta o retrasa los diagnósticos de patologías, y seis de cada diez cree que la brecha digital dificulta el acceso de algunos sectores de la población.

Por ello, casi un 80% de los vascos afirma que las grandes empresas que han incrementado su atención a distancia lo hacen pensando en sus beneficios y solo un 2,2% cree que lo ha hecho pensando solo en el cliente.

HÁBITOS POR LA PANDEMIA

En lo que se refiere al cumplimiento personal con las normas contra la pandemia, cada encuestado se otorga una nota media de 8,73, nota que desciende al 5,6 en lo que se refiere al cumplimiento colectivo.

Un 55% de los encuestados ve además ya "poco probable" que se contagie de covid-19, cifra que supone 15 puntos menos que el pasado invierno. Asimismo, un 4,4% reconoce que ya se ha contagiado, cuando en el anterior Deustobarómetro esta cifra era del 2,4%.

En términos generales también ha descendido la percepción de riesgo en todos los espacios, salvo en los gimnasios, donde ha aumentado. Además, han mejorado los sentimientos positivos y de alegría.

Por último, los ciudadanos consideran que entre los hábitos que permanecerán una vez finalice la pandemia de la covid-19 se encuentra el lavado de manos o el uso de gel hidroalcohólico.