- No hay marcha atrás. Un accidente en carretera es un instante. De ahí que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco siempre mantenga activadas campañas de sensibilización para colectivos especialmente vulnerables en el asfalto: ciclistas, peatones y motoristas. 7 de las 15 personas fallecidas este año en la red viaria vasca conducían dos ruedas.

Alfonso Ruiz y Leire Arana, moteros, han aportado su experiencia sobre dos ruedas a esta última campaña de sensibilización, Ponte en mis ruedas. Como ha explicado la orduñarra, la sensación extendida entre el colectivo es que los motoristas “somos invisibles” para automovilistas o camioneros, por ejemplo. Otro punto que según el motero vizcaíno habría que tener muy en cuenta es no confundir la sensación de libertad que ofrece la moto con la velocidad excesiva: “El que quiera correr en la carretera se lo tendría que hacer mirar”. Los datos estadísticos arrastran a una realidad amarga: desde 2015, por ejemplo, han perdido la vida 67 y más de 700 sufrieron heridas de gravedad.

Con el objetivo de reducir esa cifra de víctimas la estrategia Ponte en mis ruedas pone en contacto a motoristas y personas que conducen otro tipo de vehículos para conversar sobre cómo hacer de la carretera un lugar más seguro. A esta iniciativa que comenzó en 2018 se suman ahora rostros conocidos: la piloto de motocross, Ohiane Albizuri y la periodista África Baeta; el televisivo Julian Iantzi y la alpinista Edurne Pasaban; y el actor Kandido Uranga con el cocinero David de Jorge.

Además, la estrategia Ponte en mis ruedas comprende otras acciones como los cursos de conducción segura para motocicletas de media y gran cilindrada. Este año se desarrollarán en septiembre en la Academia de Arkaute. Por otro lado, se ha lanzado un decálogo con consejos para una conducción segura en salidas en grupo.

Una serie de consejos muy a tener en cuenta ya que, según los últimos datos facilitados desde la Dirección de Tráfico, cada día hay más motos en la carretera: más de 136.700 en Euskadi según datos de 2019, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto a 2015. Con respecto al parque total de vehículos, las motocicletas representan ya el 10%.